Tipos de lengua

La palabra lengua puede referirse a dos términos completamente diferentes. El primero consiste en el órgano que tenemos dentro de la boca, que nos permite modular las palabras y sentir el sabor de los alimentos.

El segundo término habla, en específico, sobre el lenguaje en sí mismo que permite la comunicación dentro de un área determinada. Se conocen muchos criterios a la hora de clasificar los diferentes tipos de lengua que existen.

tipos de lengua

Todos tenemos la capacidad de aprender y usar uno o varios tipos de lengua para comunicarnos.

Lengua de acuerdo al canal de comunicación

La lengua oral

Es aquella cuya principal característica es la manera de expresarse de forma natural y también espontánea. Esto lo podemos ver a diario en los diferentes diálogos que tenemos con otras personas o también cuando escuchamos algún tipo de discurso o conferencia.

Escrita

En este caso, no se tiene en cuenta ni la gestualidad ni tampoco la manera de expresarse sino que todo se hace plasmando palabras en un papel. El ejemplo más palpable es el de la literatura en sus diferentes ramas.

Coloquial

Es la que se emplea en forma cotidiana en las conversaciones que surgen de manera espontánea. No es un tipo de lengua que se cuide mucho debido a que las expresiones son naturales y, muchas veces, presenta frases ya hechas.

La lengua es la forma básica ce comunicación entre los seres humanos.

Lengua de acuerdo a cómo se difunde en el territorio

General

Es la que se habla en un territorio determinado que puede comprender uno o varios países donde se comparte el mismo idioma.

Regional

Es aquella que surge en uno o varios países y que incluye algunos giros idiomáticos propios de esa región que suelen ser palabras que solo se conocen en un lugar en particular. Un ejemplo son los dialectos.

De acuerdo al modo en el que nace

Natural

Es el tipo de lengua que se hereda de padres a hijos en determinado territorio.

Artificial

Es la que surge debido a las necesidades en específico de un grupo de individuos en particular. No se asocia a un lugar geográfico sino a un determinado tipo de actividad como puede ser el leguaje de los programadores, el de los científicos o, por qué no, el de los cocineros entre otros.

De acuerdo a cómo es su estructura

Lenguas monosilábicas

Las palabras, en este caso cuentan con raíces que no varían ni se conjugan. Se tiene en cuenta el lugar que ocupa dicho vocablo en si mismo ya que puede significar un verbo, un sustantivo o un adjetivo dependiendo de las palabras que lo acompañen. Las lenguas chinas y sus dialectos pertenecen a este grupo.

Aglutinantes

En este caso, las palabras se unifican de manera externa constituyendo una frase como es el caso de las lenguas indígenas americanas como el quechua.

Flexivas

Las palabras se forman desde una raíz que se modifica por medio de los morfemas que se combinan entre sí. Aquí nos referimos a los idiomas que se conocen en el mundo occidental como el español, el inglés y el francés, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Tipos de lengua” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/lengua/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *