Tipos de lápiz

Un lápiz es un instrumento para escribir y realizar dibujos al que todos tenemos acceso. En su interior, cuenta con una mina o barrita que contiene grafito o una especie de arcilla o grasa que es la que deja las marcas. Dicha barra también puede ser coloreada con pigmentos de diferentes tonalidades- no solo negra- como ocurre con los lápices que se emplean para colorear imágenes de todo tipo.

Los lápices suelen estar fabricados de madera aunque, en algunas ocasiones, también son realizados en plástico, papel o también de metal e inclusive de cartón prensado. Para que tengan punta y poder escribir, es necesario contar con un adminiculo denominado sacapuntas que cuenta con una pequeña cuchilla la cual permite que la mina sea lo suficientemente fina para poder utilizarlo sin problemas.

Tipos de lápiz

El lápiz es uno de los principales elementos que se utilizan para la escritura y el dibujo.

Lápiz H

Es el tipo de lápiz negro que se emplea por lo general en el trazado de los planos y de los dibujos arquitectónicos y también en los diseños técnicos. Esto ocurre debido a que su finura permite que se pueda llegar a un nivel de trazo muy preciso. Para el uso profesional es preferible emplear los lápices del tipo 4H o superiores. Cuanto más alto sea el número, más fino y preciso va a ser el trazo. También se emplean para realizar dibujos artísticos, aunque solo los esbozos, no los dibujos finales.

Antiguamente, el lápiz se envolvía en pieles de los animales que se cazaban. Se han encontrado referencias en las diferentes excavaciones y yacimientos arqueológicos.

Lápiz B

Se emplea para realizar dibujos y bocetos artísticos y es especial para sombrear. Esto se debe a que tiene trazos muy fluidos. Por lo general, con este, se emplea un tipo de lápiz llamado difuminador cuya mina es de grafito que permite darle al trazo continuidad y que tenga un resultado final muy suave.

Lápiz HB

Es el tipo de lápiz que se utiliza en la escuela porque tiene el nivel perfecto entre la dureza y el trazado. Su principal característica es la que las líneas trazadas con él son fáciles de borrar en caso de cometer un error.

Lápiz F

Tiene un nivel medio de dureza aunque se puede afilar mucho más que el lápiz tipo HB. Se puede utilizar tanto para escribir normalmente como también para hacer dibujos y  bocetos de todo tipo.  Es una clase de lápiz que se emplea para trazar planos arquitectónicos y bocetos.

Lápiz óptico

Se trata de un periférico de entrada que se utiliza en las computadoras. Es una especie de vara muy sensible que se utiliza para realizar dibujos sobre el monitor o sobre una pantalla táctil o para seleccionar iconos. Este periférico sustituye el mouse y también puede ser empleado en las tabletas digitalizadoras. Se conecta a un cable y es necesario instalar un software especial para que pueda funcionar. Su forma de funcionar es similar al del mouse pero tiene mucha más precisión.

Formato para citar (APA)

“Tipos de lápiz” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/lapiz/ [Consultado: ].