Tipos de juegos recreativos

Los juegos recreativos son aquellos que son practicados por un grupo o un individuo con el único fin de la diversión y el disfrute. Por lo general se incluyen actividades mentales, físicas y de motricidad. La idea de participar en este tipo de juegos no es la de ganar sino solo por el mero hecho de divertirse por lo que, generalmente, los grupos de personas que participan en ellos son numerosos.

Los juegos recreativos se realizan en espacios abiertos y el principal fin es la interrelación entre los participantes. Pueden surgir de manera espontánea y no tienen muchas reglas que aprender. No hay edad para realizarlos y tanto hombres como mujeres pueden participar de ellos. Existen tres tipos de grandes clasificaciones para los juegos recreativos que desglosaremos.

Tipos de juegos recreativos

Los niños siempre practican juegos recreativos con sus amigos.

Juegos recreativos populares

Son los que se realizan con grandes grupos de personas. Suelen estar de moda por un tiempo y son actividades que surgen de manera espontánea y que necesitan de la creatividad de sus participantes para funcionar, pues dependerán de la región en la que se encuentren. Los reglamentos por lo general varían de un lugar a otro. Muchas veces se emplean como parte de la educación para que los niños aprendan los números y las letras así encuentran el estudio más divertido y ameno. Algunos ejemplos de juegos recreativos populares son el escondite, captura la bandera, la rayuela, Simón dice, la mancha, sillas musicales y el teléfono descompuesto, entre otros.

Los juegos son una buena manera de interactuar con otras personas y pasar un muy divertido momento.

Tradicionales

Son aquellos juegos que pasan de generación en generación. No necesitan de muchos objetos para que sean puestos en marcha. Las reglas son siempre las mismas sin importar el paso del tiempo. Son juegos recreativos que todos conocen y que, con el paso del tiempo, no cambian. Como son juegos antiguos, no hace falta incluir la tecnología ni otro tipo de recursos modernos, pues solo se emplea el medio donde se encuentran los jugadores y también el cuerpo. Algunos ejemplos de juegos tradicionales son el escondite, los juegos con las palmas de las manos, la gallina ciega, saltar a la soga, pato-pato-ganso.

Juegos autóctonos

Es una variante de los juegos llamados tradicionales. La diferencia que existe es que son propios de cada una de las regiones o países. Quizá se parezcan entre sí pero las reglas, de región en región cambian y además tiene mucho que ver la edad de cada participante. Son juegos que se transmiten de padres a hijos y a los que pueden ir agregándose o quitándose cosas si fuera necesario de acuerdo a la época en la que se jueguen. Pueden ser individuales o también colectivos. Un claro ejemplo es el pato, que se juega en ciertas partes de Sudamérica, el garrufio que solo se practica en Venezuela, la cucaña de las Islas Canarias, la pelota vasca, que pertenece al País Vasco y el cricket de Gran Bretaña.

Formato para citar (APA)

“Tipos de juegos recreativos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/juegos-recreativos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *