Tipos de juegos de mesa

Los juegos de mesa son aquellos que cuentan con un tablero, fichas, cartas y dados. Como su nombre lo indica, se practican sobre una mesa o un lugar similar y requieren, por lo general, de la participación de más de un jugador.

Existen algunos juegos en los que es necesario contar con cierta estrategia y otros que tienen más que ver con la suerte del participante como en el caso en el que se emplean dados. Cabe destacar que este tipo de juegos no requiere de la realización de actividad física ya que no es necesario levantarse de la mesa para participar.

Tipos de juegos de mesa

El ajedrez es uno de los jugos de mesa más antiguos.

Tipos de juegos de mesa

Juegos con dados

En este tipo de juegos de mesa se emplean dados. Algunos ejemplos de ellos son la Generala, el Farkle y el Yahtzee. En otros casos, se utilizan dados que tienen letras en sus caras en lugar de números con el fin de formar palabras como ocurre con el Boggle.

Con Fichas

En este tipo de juegos de mesa, se emplean fichas marcadas con diferentes símbolos o dibujos. Los más conocidos son el dominó y el mahjong. También en esta categoría se puede incluir al Jenga y el Buraco, entre otros.

Los juegos de mesa se practican desde tiempos inmemoriales y, hasta los más tradicionales, cuentan con mejoras o reformas que se llevaron a cabo a lo largo del tiempo.

De cartas

Sin lugar a dudas, todos hemos jugado alguna vez con cartas españolas o francesas. Este tipo de juegos de mesa son los más comunes y apreciados por todos. Entre ellos podemos encontrar el truco, el chinchón, el gin rummy el póker que incluye fichas, además de la escoba. Todos ellos necesitan de dos o más participantes para poder ser jugados. Por otro lado, también existen algunos juegos en los que solo es necesario que haya un solo jugador como ocurre en el caso de los solitarios.

De tablero

En este caso, hablamos de juegos de mesa en los que se necesita un tablero y fichas como ocurre en el caso del ajedrez, las damas, el go, el backgamon y la batalla naval. Todos ellos tienen una característica que los une que es que solo se pueden jugar de a dos participantes. Por otro lado, algunos juegos también agregan dados como el caso de la Oca, el Parchis que se conoce como Ludo, el Monopoly, el Clue y serpientes y escaleras, entre otros.

Juegos de rol

Este tipo de juegos de mesa se pusieron de moda en la década del 70. Se trata de juegos en los que el participante interpreta a uno de los personajes en situaciones imaginarias. Son juegos que duran muchas horas en los que, por lo general, los dados que se lanzan tienen más caras que las habituales y se emplean naipes con los diferentes poderes que tiene cada participante. Algunos ejemplos de juegos de mesa de rol son Calabozos y Dragones, Dragon age, Fudge, De Profundis y Mutant City Blues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *