Tipos de investigación de mercados

La investigación de mercados consiste en diferentes técnicas de obtención de datos que se emplean en distintas empresas mediante distintos sistemas determinados. Son métodos analíticos en los que se obtienen estadísticas que son importantes para cada empresa en particular.

Estas son herramientas muy necesarias que emplean los comerciantes y los empresarios en los que recopilan ciertos datos necesarios para el buen desarrollo de su comercio o industria, pues permite conocer las necesidades de los consumidores.

tipos de investigación de mercado

La investigación de mercados es importante para conocer los gustos del público.

Investigaciones de mercado exploratorias o cualitativas

Este tipo de investigaciones de mercado se utilizan cuando se toman las primeras decisiones en cualquier empresa. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero y los resultados se obtienen en poco tiempo. Los empresarios saben, gracias a estos sondeos, cuáles son los datos de la situación económica de los potenciales clientes.

Concluyentes o cuantitativa

La información es más exacta que las investigaciones que nombramos anteriormente. Se realizan encuestas a determinada porción de la población y los resultados se traducen a estadísticas.

Es a partir de esas estadísticas que las empresas toman las decisiones.

Investigaciones de mercado primarias o de campo

Con este tipo de investigaciones se puede obtener información precisa y muy confiable. Si bien es más costosa, los datos recabados son más específicos y permiten tener información mucho más certera y en tiempo real.

Secundarias o de gabinete

La información que se obtiene es pública y cualquier individuo puede consultarla.

Continua

En este caso, se toma un sector geográfico determinado y, cada cierta cantidad de tiempo, se investiga y se comprueba si hay algún tipo de cambio en los guarismos.

Investigaciones de mercado puntual

Aquí se realizan encuestas a un grupo de personas determinado hablando de un producto único y los resultados se obtienen en un tiempo determinado.

Motivacionales

Son las investigaciones de mercado que solo tienen fines comerciales y que se realizan a personas que se reúnen con psicólogos que son los encargados de controlar dichas reuniones.

Experimentales

En este caso hablamos de investigaciones de mercado que, mediante experimentos que se realizan con los clientes de la firma, se pueden obtener resultados. Las empresas así saben si lo nuevo que van a sacar a la venta va a gustar o no.

Investigaciones de mercado aplicadas

Con ellas se identifican los motivos por los que determinadas estrategias no tuvieron el éxito esperado. De esta manera pueden ver el origen del problema y pueden solucionarlo. Este tipo de investigaciones de mercado se dividen en:

Selectiva: se pone a prueba un nuevo proyecto.

Programática: se analizan las estrategias de estudio y se conocen las oportunidades del mercado que tiene la empresa.

Aplicada evaluativa: se estudian las actitudes de los futuros clientes para conocer cuál es la calidad del producto a la venta además de realizar un seguimiento exhaustivo.

Cada investigación de mercado que se realice, dependerá de lo que la empresa necesite. Puede ser una investigación muy exhaustiva o algo menor complicado con datos más acotados.

Formato para citar (APA)

“Tipos de investigación de mercados” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/investigacion-de-mercados/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *