Ir al contenido

Tipos de investigaciones científicas

Se denomina investigación científica a un tipo de procedimiento en el que se aportan datos con el fin de construir diferentes teorías que expliquen un hecho producido por la ciencia o que vuelva a formular un hecho que ya está planteado. Quienes realizan este tipo de estudios son los científicos y pueden estar especializados en diferentes ramas.

Dentro de cada especialidad, se analizan y verifican los hechos que luego pasarán a ser nuevas leyes o paradigmas. Una investigación científica cuenta con un objeto de estudio que es sobre el cual se realizan las averiguaciones, el medio, el cual corresponde a un conjunto de técnicas que se usan para la investigación y una finalidad que establece las razones por las que se ha llevado a cabo la investigación.

Tipos de investigación científica

La investigación científica permite formular una hipótesis y en base a esta obtener diferentes hechos.

Cómo realizar el método científico para la investigación

Para realizar cualquier tipo de investigación hace falta conocer el método científico. Dentro del mismo, encontramos diferentes pasos que corresponden a la observación del fenómeno, a la recolección de los datos, al armado de la hipótesis, a la experimentación para demostrarla y a la conclusión a la que el científico llegará.

La investigación científica presenta una gran cantidad de beneficios para la humanidad ya que permite obtener mejoras en pos de la salud, para lograr grandes adelantos y para mejorar nuestra vida en general.

Tipos de investigación científica

De acuerdo a sus objetivos

Pura

Es aquella en la que se intenta incrementar los datos y la teoría sobre cualquier tema que sea estudiado.

Aplicada

En este caso, hablamos de un tipo de investigación científica la cual permite descubrir conocimientos que tienen que ver con la aplicación de dicho método de manera inmediata.

De acuerdo a los conocimientos previos

Exploratoria

Es aquella investigación en la que se busca una visión en conjunto acerca del tema de estudiado.

Descriptiva
Describe de qué se trata el funcionamiento de alguna parte o de todo lo estudiado hasta el momento.

Explicativa

Como su nombre lo indica, explica cuáles son las causas por las que se producen los fenómenos que fueron estudiados.

De acuerdo al tipo de datos

En este caso, tenemos dos variantes. Por un lado nos encontramos con la investigación científica cuantitativa la cual demuestra los resultados por medio de la aplicación numérica. Por el otro lado, nos encontramos con la investigación del tipo cualitativo en la que los resultados no son dados en forma numérica sino que se describen de acuerdo a la cualidad y el tipo de enfoque que se le haya dado.

De acuerdo a dónde se obtenga la información

En el caso de la investigación científica documental, los datos se obtienen de diferentes fuentes, por lo general escritas. Si hablamos de investigación de campo, nos referimos a que el científico obtiene los datos en el lugar de los hechos y, si hablamos de experimental, en ese caso podemos aseverar que se producen condiciones en las que se establecen las relaciones de causa y efecto del objeto estudiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.