Ir al contenido

Tipos de Internet

Cuando hablamos de Internet, nos referimos a una red de dispositivos que se encuentran conectados en todo el mundo y que tienen la capacidad de compartir todo tipo de información ya sea que se trate de datos, videos, imágenes o audios.

La palabra Internet debe ser siempre escrita en mayúscula al igual que cualquier nombre propio. Está conformado por Inter que significa entre y Net que alude a la red electrónica por donde se transporta la información. La conexión entre las computadoras se realiza por medio del protocolo TCP/IP.

Tipos de Internet

Tipos de Internet

Los diferentes tipos de Internet surgirán debido a la calidad de conexión al que acceda el usuario. Esto le permitirá lograr una mayor o menor velocidad de transferencia de datos. Hoy en día el uso de la “red de redes”, como muchos la llaman, se ha extendido de forma exponencial y en casi todo el mundo es posible acceder a los servicios de conexión.

Tipos de Internet

Por conexión mediante línea telefónica

Como su nombre lo indica, se trata de un tipo de conexión que se realiza a través de la línea telefónica que se emplea en cualquier hogar. La misma se divide en analógica -que hoy en día casi es inexistente- y las digitales en las que se emplea un adaptador de red el cual “traduce” los datos a señales del tipo digital.

Por cable o fibra óptica

Las conexiones de este tipo utilizan señales luminosas en lugar de las eléctricas. Esto permite que se codifiquen una mayor cantidad de datos. El cable, al tener mayor capacidad de transmisión, permite que los bytes de información circulen entre nodos incrementando la velocidad de manera notoria.

Dentro de este tipo de conexión podemos encontrar la llamada SHDSL la cual emplea dos pares de cobre para enviar información de manera simétrica a alta velocidad. Esto significa que tanto la subida como la bajada de datos serán similares.

Esto no ocurre en las conexiones asimétricas las cuales presentan una diferencia sustancial en la velocidad. Por otro lado encontramos la conexión del tipo ADSL que puede transportar un gran volumen de datos pero de forma asimétrica.

Por último, dentro de este tipo de conexiones, encontramos la HTTH que aprovecha la tecnología utilizada por las redes ADSL. La diferencia es que en este tipo de conexión no se emplean cables de cobre u otros similares sino que se utilizan la fibra óptica la cual permite una mayor velocidad.

Internet satelital

En este caso, hablamos de conexión vía satélite. Esto permite que haya una menor congestión de información en los otros medios tradicionales de conexión.

Redes inalámbricas

Este tipo de redes de conexión a Internet sustituyen los cables por diferentes tipos de señales del tipo luminoso que son infrarrojas. También lo hacen por medio de ondas de radio las cuales se emplean para retransmitir todo tipo de información.

Conexión por medio de líneas eléctricas

En este caso hablamos de PLC o Power Line Communications mediante la cual se pueden transmitir ciertos datos de un dispositivo a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.