Ir al contenido

Tipos de insectos

Los insectos pertenecen al grupo de artrópodos hexápodos es decir que tienen el cuerpo dividido en partes que son bien visibles: la cabeza, el tórax y el abdomen. Muchos cuentan con alas y, la mayoría, posee seis patas y también antenas. Actualmente hay descritas más de un millón de especies y subespecies diferentes.

La clasificación dependerá del tipo de reproducción que tengan, la forma de alimentarse e inclusive si cuentan con alas para volar o simplemente se desplazan caminando o reptando. Muchos presentan una belleza increíble y todos son estudiados por especialistas denominados entomólogos que encuentran siempre nuevas características que son fascinantes.

Tipos de insectos

Saltamontes

Tipos de insectos

Coleópteros

Se los conoce con el nombre de escarabajos. Actualmente se conocen más de 350.000 especies. Cuentan con alas esclerotizadas y debajo de estas se encuentra un par de alas que les sirven para volar y que se denominan élitros. Algunos de estos tipos de insectos son las mariquitas o vaquitas de San Antonio y las cochinillas.

Ortópteros

Se trata de insectos herbívoros, es decir que se alimentan de plantas siendo adultos. Poseen patas posteriores de gran tamaño que son muy fuertes y les permiten desplazarse por grandes distancias mediante saltos. Es normal que este tipo de insectos sean verdes o de tonalidades marrones lo cual les permite obtener un excelente camuflaje para ocultarse de sus depredadores. Algunos ejemplos son los saltamontes y los grillos.

Isópteras

En este caso hablamos de las termitas que conforman un grupo de 2500 especies. Son insectos que comen madera -provocando mucho daño a las estructuras – y otro tipo de sustancias vegetales. Algunas de ellas son la termita de la madera húmeda y la de la madera seca.

Odonatos

Son unos hermosos insectos de bellos colores que conforman un grupo de más de 3500 especies. Hablamos de las libélulas y los caballitos del diablo, entre otros, que presentan dos pares de alas que les permiten volar pero no tienen la capacidad de desplazarse sobre sus patas.

Lepidópteros

Los lepidópteros conforman unas 165000 especies que incluyen las mariposas y también a las polillas. Comienzan su vida siendo larvas y luego de una transformación cambian completamente. Durante el tiempo que son larvas se alimentan de hojas y de plantas. Sin embargo, cuando son adultos esto cambia por completo ya que su alimento está constituido solo por néctar de las flores gracias a su aparato bucal chupador.

Dípteros

Como no podía faltar en esta clasificación, aquí nos referimos a las moscas, los tábanos y los mosquitos. Se calcula que existen alrededor de 120000 especies de estos insectos que se encuentran en todo el mundo. Poseen dos pares de alas, las exteriores que se denominan balancines y las anteriores que son membranosas y les permiten emprender el vuelo.  Otra de las características que presentan es que cuentan con más de dos ojos como ocurre con las moscas que poseen ojos compuestos de gran tamaño. Se reproducen por medio de huevos y pasan por un proceso de metamorfosis que, al llegar a la adultez, termina con su forma definitiva.

Himenópteros

Este tipo de insectos comprende un gran grupo en el que se encuentran las abejas, las avispas y también las hormigas. Actualmente se conocen más de 150000 especies y su nombre se debe a que poseen alas membranosas. La mayoría de estos insectos viven en colonias muy bien organizadas en las que cada miembro tiene un trabajo asignado desde el momento de su nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.