Tipos de importaciones

Se llama importaciones al transporte de todo tipo de bienes y también de servicios del extranjero hacia un punto determinado en el globo. Estos son adquiridos por una nación determinada y luego son vendidos dentro de ella. Sabemos que puede tratarse de cualquier producto. Sin embargo, la condición para que sea llamado importación es que su procedencia sea fuera de los límites geográficos de dicho país.

Las importaciones permiten que tanto el Estado como los compradores y comerciantes particulares obtengan productos que no se producen en su país a un precio relativamente bajo para poder venderlos en sus comercios o utilizarlos en la producción de otros artículos de mayor tamaño como puede ser el caso de los componentes de los teléfonos móviles o las autopartes.

Tipos de importaciones

La mayoría de las importaciones se realizan por barco o avión en enormes contenedores.

Importaciones para el consumo

En este caso hablamos de un tipo de importaciones que también reciben el nombre de definitiva u ordinaria. Se trata de aquella en la que se compra un tipo de mercadería en un país extranjero abonando los aranceles y los derechos de aduana correspondientes a las reglamentaciones internas. El principal fin es el de la comercialización de dichos artículos dentro del ámbito nacional.

Las importaciones pueden abarcar desde productos electrónicos hasta indumentaria, comida, bebida o productos para la construcción. Cualquier tipo de elemento que se adquiera en un país extranjero entra dentro de la llamada importación. La exportación, por el contrario, consiste en el envío de productos e insumos de un país determinado hacia otros destinos alrededor del mundo.

Temporales

En este caso, hablamos de un tipo de importaciones en las que las aduanas autorizan la entrada legal de mercancías para procesarlas en el país. Al terminar este trámite, dichas mercancías son nuevamente preparadas para la exportación hacia otros puntos del mundo de acuerdo a las leyes y protocolos existentes. Este tipo de importaciones se realiza, por lo general, en el caso de productos que necesitan ser ensamblados, acondicionados o terminados.

Reimportaciones

Aquí hablamos de un tipo de importaciones que permiten el ingreso de ciertos productos que se exportaron en una etapa anterior por el mismo país. Se suele utilizar en el caso de mantenimiento, reparación y también para el acondicionamiento de algunos artículos como máquinas de gran tamaño que llegan de otros países.

Importaciones con franquicia

Las importaciones con franquicia son aquellas que se encuentran inscritas dentro de ciertos tratados que tiene un grupo de países que pertenecen a cierto lugar del planeta. Un ejemplo son las que se realizan con la anuencia entre diferentes naciones como ocurre en el caso del Mercosur (Mercado Común del Sur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y sus estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam). En el caso de estos países, cuando se produce cualquier tipo de importación, los artículos son exentos del impuesto a los derechos aduaneros en forma total o parcial. Cabe destacar que dichas restricciones se deben adecuar a las normas y reglamentos de cada país en cuestión.

Formato para citar (APA)

“Tipos de importaciones” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/importaciones/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *