Tipos de aranceles

Los aranceles son aquellos impuestos a los que está sujeto cualquier bien o servicio. Esto se realiza con el único fin de tener la seguridad de que el producto ingrese al país de destino sin ningún inconveniente. La principal función de este impuesto es lograr ingresos para beneficiar al país donde se cobran y mejorar los diferentes sectores de la economía y a incrementar las arcas de dicho lugar.

Cada vez que compras cualquier producto, su valor neto se incrementa debido a los aranceles que hay que pagar que forman parte de los impuestos y que le producen ganancias al estado. Cabe destacar que los aranceles dependerán del tipo de producto del cual se trate y de dónde venga.

Tipos de aranceles

los aranceles pueden cobrarse por cantidad de producto o por peso.

Aranceles ad valorem

Este tipo de aranceles se calcula de acuerdo al valor de los bienes que se comercialicen. Es un porcentaje del precio total del producto que ingresa al país mediante la importación. Se trata de un porcentual que se determina debido al costo, al seguro y al flete que transporta el artículo. Es el arancel más común y que se aplica en forma ordinaria.

Cuanto más grande sea el valor de la mercadería que debe ingresar al país, mayor será el arancel que deberán pagar. Por ejemplo, si una empresa determinada exporta platos y el costo del total del producto es de 150 dólares, la aduana deberá imponer un porcentaje arancelario que puede ser, por dar un número, del 10% esto significa que el monto de los aranceles de este tipo será de 15 dólares.

Los aranceles permiten que ingrese un dinero extra a las arcas de cualquier país.

Específicos

A diferencia de los anteriores, este tipo de arancel toma en cuenta el peso de la mercancía y la cantidad que ingresa cuando se deben calcular los valores. Este arancel establece un costo por cada cantidad de productos sin tener en cuenta el valor de la mercadería. Para ejemplificar estos tipos de aranceles debemos pensar en la cantidad. Vamos a poner como ejemplo la exportación de un producto de almacén como son los fideos. En este caso el arancel se aplica al peso del producto. Por eso mismo, se puede agravar con, por ejemplo, 20 centavos de dólar por cada kilogramo de producto. En caso de productos que se venden por unidad como son los teléfonos móviles a los que se les debe añadir un gravamen por unidad o, si hablamos de una bebida, se pueden cobrar impuestos midiendo el valor en litros.

Mixtos o combinados

Tal cual su nombre lo indica, este tipo de aranceles son el resultado de una combinación entre el arancel ad valorem y el arancel específico. Elegir cuál será la cantidad a pagar dependerá de los montos de los impuestos anteriores. Esto significa que los aranceles mixtos o combinados pueden ser de valores altos o bajos. Es necesario que estos productos sean rasados en las aduanas de estas dos maneras para saber cuál es el impuesto que se debe cobrar.

Formato para citar (APA)

“Tipos de aranceles” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/aranceles/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *