Tipos de Estado

El Estado es la organización política que reúne a los habitantes de un territorio determinado constituyendo una nación. Todo Estado se rige por su Constitución política, la cual deja en claro qué tipo de Estado se trata.

A la hora de clasificar Estados se considera cuáles son la o las formas de poder y cómo lo adoptan y ejercen, además de la división y administración de territorios. Un Estado no es lo mismo que Gobierno, ya que su forma y reglas son independientes de quienes ejercen el poder de turno.


Los tipos de Estados pueden ordenarse según organización de territorios, los poderes que lo componen, si los gobernantes se eligen o se designan sin considerar la voluntad popular, entre otros factores.

Estados Unidos es un Estado confederado bajo una democracia directa

Un Estado puede tener diferentes tipos de gobierno, los cuales están determinados según la Constitución, aunque hay casos en que esta se no se respeta o modifica sin seguir las reglas. Así, tenemos:

Estado Democráticos

Los ciudadanos eligen a sus líderes, quienes están en el poder durante un período de tiempo determinado. Esta elección de mandatario puede ser directa o indirecta, pero siempre responde a la voluntad del pueblo en elecciones libres. Si es que no se trata de una monarquía, dicho Estado es una República.

Democracias directas

En el caso de las democracias directas, se vota por quién será el primer mandatario que suele llevar el nombre de Presidente. Si bien pueden existir otros poderes del Estado, estos son independientes entre sí.

Democracias indirectas

En las indirectas, que generalmente son democracias parlamentarias, las personas votan para elegir miembros del Congreso.

El partido o coalición que haya obtenido más escaños, determina quién será el primer mandatario que gobierna bajo el nombre de Primer Ministro, aunque hay países en que se utilizan otras denominaciones.

Monarquía constitucional

En una monarquía constitucional existe la figura del monarca, pero esta es más bien decorativa y no tiene injerencia sobre las decisiones de Gobierno o quién ejercerá el poder, el cual se determina en elecciones libres.

Estados no democráticos

En los Estados no democráticos los ciudadanos no eligen directamente a todas sus autoridades o a quienes están encargados de nominarlas, por lo que no hay una democracia plena, eso no significa siempre la existencia de una dictadura.

Tiranía

El Estado está en manos de una persona o grupo de personas que no fueron electas democráticamente o según lo que dice la constitución, ejerciendo el poder de manera dictatorial y sin respeto por los derechos básicos de los ciudadanos.

Monarquía absoluta

El Estado está en manos del rey, el cual se determina según un orden de sucesión que está determinado por la constitución. Los ciudadanos son súbditos del monarca de turno, el cual tiene poder absoluto.

Monarquía semi constitucional

El Gobierno está en manos de mandatario electo por los ciudadanos, aunque igualmente existe un monarca con un poder reducido, pero que  puede tener una pequeña injerencia en las decisiones que guían el destino de dicho Estado.

Estados según organización territorial

Un Estado puede ser unitario, unión de varias federaciones semi independientes o, la asociación de confederaciones independientes que deciden asociarse.

Unitarios

Los Estados pueden envolver a un territorio completo y, las decisiones se toman por poderes centrales los cuales son electos. Si bien pueden existir autoridades regionales, estas son designadas o, de ser electas sin un poder muy limitado.

Confederado

El Estado se divide en regiones, provincias o estados con un gobierno propio que les da cierta autonomía por lo que el poder es descentralizado. Igualmente las decisiones más importantes las toma un Gobierno central.

Compuestos

Varios Estados o confederaciones independientes, se unen para formar un Estado más grande y poderoso, ya sea por razones económicas, de organización o protección, entre otras.

Cada confederación o estado tiene un alto nivel de autonomía, siendo casi independientes y capaces de tomar decisiones. Existe un gobierno central, ya sea democrático o no, que tiene poderes sobre todos, aunque estos son más reducidos que en el caso de los unitarios o confederados.

Formato para citar (APA)

“Tipos de Estado” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/estado/ [Consultado: ].