Tipos de idiomas

Los idiomas o lenguas son un tipo de sistema en el que se emplean signos y palabras. Tienen la característica de ser utilizados por un grupo de personas que pertenecen a un territorio en particular.  Se emplean para el intercambio de mensajes y para la comunicación tanto oral como escrita.

Cada idioma tiene su pronunciación particular, su acento y su forma de expresión. Cada lengua, a su vez, se divide en dialectos que pertenecen a un territorio más pequeño que en el que se emplea el idioma en general. También se puede hacer referencia a la forma de expresión que presentan ciertas ocasiones como cuando se habla del idioma jurídico o religioso, por ejemplo.

Tipos de idiomas

Tipos de idiomas

Tipos de idiomas

Lenguas maternas

Son los idiomas que se aprenden desde el nacimiento y que se hablan en forma fluida debido a que es el que se escucha por parte de los padres, en la familia y en la comunidad que rodea a cada persona. No siempre la lengua materna es la que se habla en el país de residencia como ocurre con aquellas personas que emigraron que en su casa hablan en un idioma y fuera de ella se ven obligados a hablar en otro. Cuando ocurre esto, se denomina lengua adquirida y puede ser aprendida con una gran fluidez y rapidez, sobre todo si esto ocurre durante la infancia.

Uno de los idiomas que más se hablan en el mundo es el chino mandarín que tiene más de mil millones de hablantes en la actualidad.

Vivos

Son los que tienen la capacidad de sufrir alteraciones con el paso de los años y con la forma de uso. Esto significa que algunos conceptos pueden variar. Se trata de un tipo de idioma muy utilizado como ocurre con los inmigrantes cuando viajan a un país que no habla una lengua como la suya y acuñaron términos de uso cotidiano que pronto se transformaron en palabras de uso propio.

Muertos

Es todo lo contrario a la lengua viva, pues no se utilizan nunca, ni siquiera de manera formal. Tampoco se trata de un idioma materno. Algunos ejemplos de este tipo de idiomas son el sánscrito, el arameo o el latín, entre otros.

Sagrados

Son los tipos de idiomas que se emplean en los rituales religiosos. Por lo general son utilizados por los sacerdotes y se basan en la Biblia, en los rituales y en las diferentes ceremonias que se realizan en cada misa.

Oficiales

Los idiomas oficiales son aquellos que son reconocidos en un territorio por las leyes y por la Constitución. Son los lenguajes utilizados por los diferentes Estados del mundo y se emplean en todas las redacciones de leyes, decretos e inclusive en los juicios, en la educación y en los actos públicos.

Regionales

Son aquellos idiomas que se dan en ciertos territorios que exceden a un país en particular. Por ejemplo, el español que se habla en una gran cantidad de países latinoamericanos además de España. También se refiere a lenguas que se hablan en territorios más pequeños. Esto ocurre con el guaraní que es usado por los pueblos originarios del norte argentino, en el sur de Brasil y de Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *