Tipos de huracán

Un huracán es aire en movimiento que a veces puede alcanzar grandes velocidades y que, en algunos casos, son mortales debido a su potencia destructiva. Los huracanes se forman en los lugares de clima tropical donde las temperaturas suelen ser elevadas y la atmósfera siempre es húmeda.

Cada huracán comienza siendo una tormenta tropical. Con el paso del tiempo dicha tormenta adquiere mayor velocidad y peligrosidad transformándose en los tifones que todos conocemos.

Tipos de huracán

Un huracán puede tener una fuerza destructiva y ser muy peligroso.

Huracán de categoría 1

La velocidad del viento se encuentra entre los 119 y los 153 kilómetros por hora. En el mar, el oleaje puede alcanzar los 150 centímetros de altura. Se producen daños en las estructuras de las edificaciones. En el caso de las casas flotantes que no estén amarradas así como también las embarcaciones, estas pueden volcar y perderse en alta mar. Se producen inundaciones y daños en el área costera.

El ojo del huracán es su parte central y, aunque parezca algo increíble, es imposible sentir los efectos del viento estando allí.

Categoría 2

La velocidad del viento puede variar entre los 154 y 177 kilómetros por hora. Las olas y la marea alcanzan los 240 centímetros. En este caso, se producen daños a las ventanas con rotura de vidrios, caída de tejas y voladura de puertas. En la costa, sobre todo en los puertos, es muy fácil ver que los pequeños amarres se rompen y los barcos quedan abandonados a su suerte en el medio del océano.

Categoría 3

La velocidad del viento se encuentra entre los 178 y los 209 kilómetros por hora con un oleaje que puede alcanzar los 3,7 metros de altura. Este tipo de huracán causa daños estructurales en edificios de tamaño pequeño, se destruyen las casas y todo tipo de edificación que se encuentre en la línea costera. Los huracanes de categoría 3 provocan inundaciones en la zona que está alejada de la costa y daños en los edificios de gran tamaño con rotura de vidrios y voladura de techos.

Categoría 4

La velocidad del viento varía entre los 210 y los 250 kilómetros por hora con un oleaje que puede llegar a los 5,5 metros de altura. Se producen daños generalizados en las estructuras protectoras, así como la caída de tejados en edificios de poca altura. Las playas sufren de erosión extrema y hay inundaciones en zonas alejadas de la costa.

Huracán de categoría 5

En este caso, hablamos de los huracanes más peligrosos y mortales que se pueden dar en el mundo. Los vientos pueden alcanzar los 400 kilómetros por hora y tienen el poder de arrancar árboles y casas de sus cimientos. Por lo general es necesaria una evacuación total de la zona por la que va a pasar el tifón. En el mar, las olas superan los 6 metros. Es un tipo de huracán que no deja nada en pie a su paso.

Antes de ser llamados huracanes, este tipo de viento llevan el nombre de tormenta tropical con tempestades eléctricas y abundante caída de agua además de vientos que, en algunos casos, pueden causar mucho daño.

Formato para citar (APA)

“Tipos de huracán” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/huracan/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *