Tipos de huelgas

Las huelgas son una manera de protesta en las que personas particulares o miembros de determinados conjuntos realizan una pausa en sus actividades a veces por tiempo indeterminado. Por lo general, las huelgas son en prejuicio de empleadores que se niegan a escuchar los reclamos de las personas que tienen a su cargo. En general, las huelgas o paro de trabajadores, como se las llama en algunos países, paralizan las actividades de determinados sectores por completo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la huelga es un derecho inalienable el cual tenemos todos los individuos.

Tipos de huelgas

Las huelgas son un derecho de cada individuo.

Huelgas laborales

Como dijimos más arriba, las huelgas laborales son aquellas que están reconocidas a nivel internacional como un derecho. Consisten en la posibilidad que las personas dejen de trabajar con el principal objetivo de conseguir mejoras en lo laboral y en lo social.

El artículo 3 del convenio número 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que “el ejercicio de la huelga es el medio fundamental para hacer efectivo el derecho de las organizaciones de los trabajadores”.

De consumo

Se trata de una manera de protesta en la que las personas no consumen determinados bienes o servicios debido a que su precio se incrementó demasiado o la empresa está perjudicando a sus trabajadores.

De hambre

Las huelgas de hambre consisten en que las personas dejan de ingerir alimentos hasta que sus reclamos sean escuchados.

Revolucionaria

Son los tipos de huelgas que pueden deberse a reivindicaciones de tipo económico o social y que pretenden un cambio completo en la sociedad ya sea que se trate de algo político, económico o social. Por lo general, este tipo de manifestaciones logran sus objetivos luego de un largo tiempo de lucha.

De vientres

En este caso hablamos de huelgas que promueven el control de la natalidad y también la maternidad consciente por medio del uso de diferentes métodos anticonceptivos, sobre todo en las clases sociales más bajas debido a que son las más vulnerables a los embarazos y a tener familias numerosas.

Huelga de piernas cruzadas

Se trata de una huelga en la que predomina la abstinencia sexual con el único fin de alcanzar algunos objetivos políticos o sociales muy específicos.

De estudiantes

Si bien no podemos hablar de huelga, los estudiantes también pueden hacer concentraciones o protestas en pos de mejorar la calidad de la educación, cambiar alguna legislación, conseguir mayores beneficios para los estudiantes y/o profesores. Por lo general, este tipo de protestas las realizan los estudiantes de ciclos superiores tales como los universitarios o los secundarios. Una de las más recordadas es la ocurrida en el mes de mayo de 1968 conocida como “el mayo francés”. Esta revuelta, que comenzó en la Universidad de Nanterre y logró un cambio radical en la educación francesa y en la sociedad en general. La protesta comenzó por el deseo de los estudiantes de poder compartir dormitorios mixtos y continuó con otros pedidos que exigían mejoras en la educación en general.

Formato para citar (APA)

“Tipos de huelgas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/huelgas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *