Tipos de HPV

El HPV que también se lo conoce con el nombre de virus del papiloma humano, o VPH por sus siglas en inglés,  es un conjunto de virus que pertenecen al grupo de los Papillomaviridae. Son virus que no cuentan con envoltura y pueden alcanzar un tamaño máximo de 52 nanómetros (nm). Se trata de virsus que se multiplican en el núcleo de las células de la piel o epiteliales.

El HPV representa una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes de la actualidad. A diferencia del resto de los virus, los del papiloma humano no pueden ser clasificados dentro del grupo de serotipos por lo que su clasificación se basa en las diferentes secuencias de ADN que contienen.

Tipos de HPV

El HPV es conocido también con el nombre del virus del papiloma humano

Actualmente se conocen más de 100 tipos de virus que forman parte de los diferentes tipos de HPV que se suelen identificar con números. La mayoría de los virus no provocan síntomas en quienes lo padecen y solo son descubiertos luego de realizar algunos estudios como ocurre con el papanicolau o la colposcopía. Es por eso que es importante realizar los controles ginecológicos adecuados para evitar que el viurus del HPV provoque algún tipo de trastorno como el cáncer o la infertilidad.

HPV del tipo cutáneo

Este tipo de HPV provoca infecciones en el cuerpo pero muchas veces la persona afectada no tiene idea que lo posee ya que no se puede detectar a simple vista por carecer de síntomas aparentes. Esto ocurre en el caso del HPV-5. En otros casos, como sucede con los virus del papiloma humano del tipo 1 y 2. Ambos pueden causar verrugas que suelen aparecer y desaparecer por si solas luego de unas semanas siguiendo algunos tratamientos sencillos. De acuerdo a estudios realizados por expertos, cerca del 10 % de las personas padecen de verrugas que aparecen de manera recurrente.

Es importante aclarar que todos los HPV pueden provocar algún tipo de infección. Tiene tiene la capacidad de permanecer en estado latente por un largo tiempo dentro de las células madre que se encuentran en la piel.

De tipo genital

La mayoría de los contagios de HPV genital se dan en las personas que recién han comenzado con su vida sexual. Esto significa que ocurren cuando recién comienzan a tener relaciones íntimas. Cabe destacar que la gran mayoría de los HPV genitales se curan por si mismos después de unos meses de tratamiento y nunca provocan síntomas que sean notorios a simple vista. Existen diferentes tipos de HPV que pueden ser peligrosos. Este puede ser el caso del 16, 18, 31 y el 45 que pueden provocar el cáncer cervical. Son responsables del 65 % de los cánceres del tipo cervical aunque también puede provocar cáncer en la vagina, en la vulva e inclusive en los hombres también puede provocar este trastorno en la zona genital, es decir en el pene y en el ano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *