Los hoteles son lugares que las personas que viajan habitan por una cantidad determinada de días pagando un precio acorde al servicio que reciben. Son visitados por vacaciones, viajes de negocios o para pasar unos días con la familia o la pareja lejos del hogar.
Los hoteles cuentan con comedor donde sirven el desayuno, el almuerzo y la cena, varios pisos con habitaciones y diferentes comodidades como servicio de mucama, Wifi y piscina climatizada, entre otros. En algunos casos, ofrecen también el traslado desde y hacia el aeropuerto.
Hoteles según sus estrellas
1 estrella
Son los hoteles con menos comodidades ya que solo cuentan con habitaciones pequeñas, un baño, calefacción y en algunos casos poseen ascensor.
2 estrellas
Las habitaciones de los hoteles de dos estrellas son un poco más amplias que las de una estrella al igual que el baño. También poseen caja de seguridad, teléfono en el cuarto y ascensor.
3 estrellas
La habitación doble mide como mínimo 15 metros cuadrados y la simple alrededor de 8 metros cuadrados. El cuarto de baño es de tamaño considerable. Entre los servicios con los que cuenta se pueden numerar la calefacción, el aire acondicionado en sitios comunes, ascensor, bar en la recepción y caja de seguridad.
4 estrellas
Las habitaciones y el baño son de grandes dimensiones. Dentro de la habitación se puede encontrar un mini bar, caja fuerte, aire acondicionado y calefacción además de teléfono y servicio de Internet.
5 estrellas
Los hoteles de 5 estrellas presentan habitaciones que superan los 17 metros cuadrados. En el caso del baño, el mismo tiene una superficie de más de 5 metros cuadrados. Cuenta con ascensor, bar en la habitación, servicio de Internet y caja fuerte.
Los hoteles de todas las categorías son importantes para el desarrollo turístico de cualquier región.
Hoteles de acuerdo a los servicios que ofrecen
Hoteles spa
En este caso, en el hotel se puede acceder a un completo servicio de spa que incluye masajistas, baño sauna y todo lo necesario para realizar una rutina completa de belleza y descanso. Son ideales para disfrutar en familia o en pareja e inclusive con amigos.
Boutique
Son hoteles que se caracterizan por tener un estilo arquitectónico muy especial y un diseño único además de estar muy bien ubicados.
Familiares
Están pensados para que las familias pasen sus vacaciones. Cuentan con sitios específicos en los que tanto los niños como los adultos pueden realizar diferentes actividades de acuerdo a su edad y a sus gustos.
Temáticos
Se caracterizan por estar basados en un concepto general como ser el viaje al espacio, el cine o que rememoran a diferentes personajes de la ficción.
Gastronómicos
Son hoteles cuyo punto fuerte es su gastronomía y los restaurantes que allí se encuentran. Se los conoce también con el nombre de hoteles gourmet y tienen la opción de ofrecer diferentes platillos que son propios de ese lugar y que son una característica indiscutida de la calidad de su preparación.
Resort
Son establecimientos hoteleros que poseen diferentes instalaciones comunes cuyo principal fin es el de hacer todo tipo de actividades tanto deportivas como de relajación.
All inclusive o todo incluido
Este tipo de hoteles se caracterizan por incluir todo lo que el pasajero necesita en todo momento desde la bebida hasta la comida las 24 horas del día. Son establecimientos pensados para que el pasajero no tenga la necesidad de salir en busca de bares o restaurantes.
Para eventos
Son establecimientos específicamente diseñados para realizar diferentes tipos de eventos, convenciones, congresos y demás. Poseen, además de las habitaciones, salones de usos múltiples de gran tamaño con todas las comodidades que el pasajero necesita.