Tipos de diseño

De acuerdo a la definición del diccionario, el diseño es la “actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos.” o es el “conjunto de estudios necesarios para conseguir el título de diseñador y ejercer esa actividad.”

El diseño pone de manifiesto la creatividad de quien lo lleva a cabo. Pueden utilizarse diferentes tipos de materiales para realizarlo y, por lo general, responde a una idea previa con la que el artista o creador ya cuenta.

Tipos de diseño

El diseño de interiores permite crear espacios dentro de un ambiente que sean cómodos y se adapten a las necesidades de cada persona.

Diseño gráfico

Se emplea para elaborar diferentes diseños especiales. Los logotipos e isotipos son los más conocidos. El encargado de estas creaciones lleva el nombre de diseñador gráfico y combina su habilidad y ojo artístico con diferentes herramientas tanto de software como tradicionales. Por lo general, los programas de computación más utilizados por quien se dedica a este tipo de diseño son el Adobe InDesign, el Ilustrador Adobe, el Adobe Photoshop y el Corell Draw, entre otros.

De experiencia del usuario

En este caso hablamos de aplicaciones para teléfonos celulares, diferentes tipos de software y páginas de Internet. El profesional debe evaluar el tema elegido y satisfacer las necesidades del cliente.

Fotográfico

El diseño fotográfico es el que impera tanto en el mundo de la moda como en otras ramas del medio artístico. Los fotógrafos son los artistas que se encargan de buscar el mejor ángulo y la luz con el fin de obtener las mejores tomas. Hoy en día, la mayoría de los profesionales utilizan cámaras digitales que brindan imágenes de excelente calidad de manera automática. Lo mismo ocurre con el software de edición, como por ejemplo el PhotoShop, el cual permite corregir los defectos y lograr una imagen perfecta.

De interiores

En este caso hablamos de diseños de espacios internos de un hogar. Puede tratarse de una habitación, la cocina, el living o el baño e inclusive toda la casa. La principal tarea de los profesionales es ofrecer un lugar atractivo y, sobre todo, funcional. Los diseñadores de interiores pueden proyectar sus ideas de diferentes maneras antes de ponerlas en práctica como en el caso de los planos o a través de un software de diseño.

Industrial

Los expertos de este tipo de diseño se encargan de crear desde una botella hasta un clavo e inclusive artículos de gran tamaño como automóviles y cualquier dispositivo electrónico.

De moda

Los diseñadores de moda son aquellos que crean vestuario, accesorios y calzados para lucir atuendos elegantes. Son los que, por lo general, realizan grandes desfiles de moda que marcan tendencias sobre qué usar y qué no.

Las principales capitales de la moda y cuna de los grandes diseñadores son París, Milan, Nueva York y Londres.

Textil

En este caso, hablamos de diseño en el que se mezcla la parte gráfica con la industrial. A través de esta especialidad se elaboran los diferentes tipos de telas, los bordados y los diseños. Este tipo de diseño está concatenado con el de moda, es decir que se complementan entre si para crear todo tipo de modelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *