Tipos de hormigas

Las hormigas son insectos muy comunes y conocidos por todos. Mas allá de su maravillosa sociedad, pues son un ejemplo de trabajo y organización, es importante saber que hay diferentes variedades que existen alrededor del globo, cada una con sus características particulares.

Las hormigas pueden sobrevivir en todos los climas y sus colonias pueden tener tanta cantidad de habitantes que no es raro que se conviertan en plagas muy difíciles de controlar. Alrededor del mundo se estima que existen más de 20.000 especies diferentes de hormigas. Muchas de ellas se alimentan de hongos, otras de jugos de diferentes frutas e incluso algunas de ellas son carnívoras ya que consumen pequeños insectos.

Tipos de hormigas

Las hormigas viven en grandes colonias de miles de habitantes.

Hormigas venenosas

Hormigas bala

Su nombre científico es Paraponera clavata y su hábitat es América del Sur, sobre todo en países donde el clima es cálido como Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Brasil. El nombre se debe a que su mordedura causa un dolor similar al que produce el impacto de una bala. Además está comprobado que el dolor es 30 veces más profundo que el de la picadura de una avispa.

Bulldog

Se las conoce con el nombre de hormiga gigante australiana o Myrmecia. Se encuentra en Nueva Caledonia y Australia y presenta una mandíbula de gran tamaño de color amarillo. Su cuerpo suele tener diferentes colores tales como los marrones y los rojizos. Su veneno es muy potente y puede dejar marcas permanentes en la piel.

Hormiga de fuego negra

Su nombre científico es Solenopsis richteri. Su color es negro oscuro y tiene ciertas tonalidades en rojo que se asemejan al fuego. Son hormigas muy agresivas pero no atacan a los humanos a menos que sean provocadas. Su veneno es muy fuerte similar al de las avispas.

Africana

Las hormigas africanas, cuyo nombre científico es Pachycondyla analis o Megaponera foetens, son una de las especies más peligrosas que habitan el planeta. Viven en África, especialmente en Sierra Leona, Ghana, Togo, Camerún y Senegal. Poseen un gran aguijón que usan para inocular veneno y sus mandíbulas tienen la potencia suficiente como para perforar la piel humana.

Todas las especies de hormigas viven en colonias que tienen más de 10.000 miembros. En todos los hormigueros existe una sola reina que se encarga de poner los huevos para que nazcan nuevos ejemplares. Sin embargo, se sabe de algunas variedades de hormigas que cuentan con dos o tres soberanas.

Hormigas no venenosas

Carpinteras

Pertenecen al género Camponotus. Viven en casi todos los continentes. Su nombre se debe a que construyen sus hormigueros con madera. Como es de suponer, devastan todos los árboles que encuentran a su paso. Se suelen refugiar en agujeros en la madera podrida debido a que cuentan con la humedad y la temperatura adecuadas. Su color puede variar desde el rojo hasta el amarillo o el marrón. Se alimentan de insectos muertos, de plantas y flores.

Argentinas

Su nombre es Linepithema humile. Son propias de Argentina, Uruguay y Paraguay y se consideran una plaga. Miden alrededor de 3 milímetros y son muy agresivas cuando deben controlar su territorio. Al invadir, provocan cambios negativos en el medio ambiente que suelen ser irreversibles.

Cortadora de hojas

Las hormigas cortadoras de hojas engloban a más de 40 especies que pertenecen a los géneros Atta y Acromyrmex. La colonia se divide de acuerdo a la clase de trabajo que realice: reina, soldados, forrajeras y jardineras.

Casera olorosa

Se la conoce con el nombre de Tapinoma sessile y coloquialmente se las nombra como hormiga del azúcar u hormiga del coco. Es originaria de los Estados Unidos y su nombre se debe a que desprende un fuerte olor cuando es aplastada. Otra de sus características es que busca alimentos a cualquier hora del día.

Roja de la madera

Su nombre científico es Formica rufa. Es común en Europa. Sus colonias pueden alcanzar en muchos casos hasta los 200.000 miembros. Son omnívoras ya que se alimentan de carne y de vegetales.

Formato para citar (APA)

“Tipos de hormigas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/hormigas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *