Tipos de heridas

Las heridas son las lesiones más comunes y que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido. Existen diferentes tipos de heridas de acuerdo a cómo se produzcan, cuál sea su magnitud y qué tipo de primeros auxilios se deban implementar.

En resumen, se trata de la rotura de los tejidos superficiales que es provocada por un agente traumático. Si bien la mayoría de las heridas pueden ser causadas sobre la piel, otras también pueden afectar el tejido subyacente.

Las heridas pueden producirse por diferentes objetos o lastimaduras.

Heridas: clasificación general

Abiertas

Se trata de heridas en las que se observa la separación que existe en los tejidos blandos. Son las lastimaduras que se infectan con mayor facilidad.

Cerradas

En este tipo de heridas no se ve una lesión aparente, sin embargo la hemorragia se acumula por debajo de la piel. Este tipo de heridas pueden revestir cierta gravedad, por lo tanto es necesario prestar atención a la zona.

Clasificación específica

Simples

Son las heridas que afectan a una zona específica de la piel pero que no provocan daños severos a quién las padece. Entre ellas podemos encontrar los rasguños y los arañazos.

Complejas

Se llama heridas complejas a aquellas que son profundas y presentan una gran cantidad de sangre. En este caso podemos incluir a las lesiones musculares, a los tendones, a los nervios y a los vasos sanguíneos e inclusive pueden estar comprometidas las vísceras.

Para curar cualquier tipo de herida menor, es necesario tener un botiquín de primeros auxilios en el hogar.

De acuerdo al tipo de objeto que la provoque

Cortantes

Son las que se producen gracias a un objeto filoso como una lata, un trozo de vidrio, una tijera o un cuchillo. Son capaces de cortar los tendones, los nervios o los músculos.

Punzantes

Este tipo de heridas son producidas siempre por un objeto con punta como un clavo, una aguja o un anzuelo, por ejemplo. Suele ser una lesión dolorosa y son heridas que se infectan mucho más fácilmente que otras. Se las considera peligrosas, pues son la principal causa de tétanos.

Corto-punzantes

Son las que se producen por objetos agudos como las tijeras, los cuchillo o un hueso fracturado.

Laceradas

En este caso, se producen por el tejido desgarrado a causa de elementos con bordes filosos o irregulares como los que puede tener una lata o un serrucho, por ejemplo.

Por arma de fuego

Son las que se producen por una pistola o cualquier otro tipo de arma de fuego. El orificio de entrada suele ser pequeño y de forma redondeada, pero el de salida se expande. Este tipo de heridas provoca por lo general la muerte ya que afecta órganos vitales.

Contusiones

Son las heridas que producen golpes fuertes con palos, piedras o cualquier objeto duro. En este tipo de laceraciones, existe un gran dolor y se produce inflamación.

Amputación

Se trata de la pérdida total o parcial de una extremidad del cuerpo como puede ser un dedo, una mano, el pie, una pierna o el brazo.

Aplastamiento

En este caso, son objetos pesados que atrapan una o más partes del cuerpo. Este tipo de heridas provocan fracturas de huesos y lesiones en los órganos además de hemorragias internas o externas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de heridas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/heridas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *