Tipos de hemoglobina

La hemoglobina es un pigmento de color rojo que se encuentra dentro de los hematíes de la sangre de los seres vertebrados. La principal función de este compuesto es la de captar el oxígeno de los alveolos pulmonares y transportarlo hacia los tejidos. A su vez, también se encarga de enviar el dióxido de carbono hacia esos órganos para transportarlo nuevamente hacia los pulmones y así expulsarlo.

La hemoglobina no solo es la que transporta el oxigeno desde y hacia los pulmones sino que también se encarga de regular los niveles de pH de la sangre tanto en animales vertebrados como también en algunos invertebrados.

Tipos de hemoglobina

La hemoglobina se encarga de transportar oxígeno hacia los alveolos pulmonares.

Hemoglobina normal

Dentro de este grupo podemos distinguir tres tipos diferentes de hemoglobina que se pueden encontrar en los vertebrados.

Tipo A

Es el tipo de hemoglobina más común que se conoce. Suele encontrarse normalmente en las personas adultas. Existen ciertas enfermedades tales como la talasemia (trastorno en la sangre que se caracteriza por la baja cantidad de oxigeno que se transporta a través de ella) que pueden disminuir la cantidad de hemoglobina del organismo.

Tipo F o fetal

Como su nombre lo indica, se encuentra en los fetos o en los bebés recién nacidos. Pocos días después del nacimiento, solo existen poca cantidad de este tipo de hemoglobina. Algunas enfermedades tales como la anemia aplástica o la leucemia presentan cantidades anormales de este compuesto.

Tipo A2

Se trata de un tipo normal de hemoglobina. En este caso se encuentra  solo en las personas adultas pero en muy pequeñas cantidades.

Anormal

Se conocen más de 350 tipos de la llamada hemoglobina anormal. Sin embargo nos vamos a abocar a un grupo reducido que son los más comunes.

Tipo S

Se encuentra presente cuando una persona padece de la enfermedad drepanocítica. Esta enfermedad es un tipo de anemia falciforme que pertenece al grupo de  los trastornos hereditarios. Las células mueren antes de tiempo lo cual disminuye la cantidad de globulos rojos. Las células muertas bloquean los conductos capilares lo cual provoca mucho dolor y malestar.

Tipo C

Este tipo de hemoglobina tiene un problema puntual que es el de no transportar el oxígeno de manera correcta.

La tipo S y la tipo C son las más comunes dentro de la hemoglobina anormal y la mayoría de las personas que padecen enfermedades por falta de oxígeno en la sangre las tienen

Tipo E

La hemoglobina tipo E está presente en las personas de origen asiático, precisamente en aquellas que habitan la zona del sudeste.

Tipo D

Es un tipo de trastorno sanguíneo que se encuentra en personas que padecen de algún tipo de trastorno drepanocítico.

Es importante tener en cuenta que una cantidad anormal de hemoglobina, sin importar de que tipo se trate, puede ser indicio de alguna enfermedad. En el caso de las anormales, el trastorno puede estar presente sin mostrar ningún otro tipo de síntoma, mientras que esto no ocurre en el caso de la normal.

 

 

 

Formato para citar (APA)

“Tipos de hemoglobina” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/hemoglobina/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *