Ir al contenido

Tipos de hardware

El hardware está conformado por todos los componentes electrónicos que conforman cualquier tipo de computadora permitiéndonos interactuar a través del teclado y de la pantalla para darle órdenes y observar el resultado del proceso que se muestra en la pantalla.

Los diferentes tipos de hardware permiten la interacción de manera rápida y mucho más efectiva dependiendo de los componentes como es el caso de los microprocesadores y las memorias RAM que contienen en su interior.

Tipos de hardware

El hardware corresponde a la parte física de la computadora.

Hardware: CPU

La unidad de procesamiento central o CPU es la responsable de procesar la mayoría de los datos que ingresan y egresan de la computadora. Es el cerebro de la computadora y se encara de realizar todo tipo de cálculos matemáticos y lógicos además de otras funciones. La velocidad de procesamiento se mide en Giga Hertz (GHz). Cuanto más alta sea la cifra, más rápida será la computadora.

El hardware es la parte física de una computadora mientras que el software es lo que corresponde a la programación y a los programas que se instalan.

Memoria

Existen dos tipos de memoria. La más conocida es la llamada RAM que es la memoria de acceso aleatorio y es la que emplea la computadora para trabajar. Cuanta más memoria RAM tenga la computadora, más aplicaciones se podrán abrir sin impedir el buen funcionamiento de la máquina. Este tipo de memoria se lee en gigabytes (GB) y la cantidad puede variar entre 2 y 16 GB.

Por otro lado, también existe la memoria de solo lectura llamada ROM la cual es permanente y no desaparece cuando el computador es apagado, cosa que sí ocurre en el caso de la memoria RAM. La principal actividad que presenta es el control de los procesos de arranque y de inicio además del almacenamiento del sistema operativo básico.

También podemos nombrar la memoria caché la cual almacena en forma temporal los datos de los programas y sitios web a los que se accede en forma frecuente permitiendo que el usuario ingrese mucho más rápido porque ya está pre-cargado.

Motherboard o Tarjeta Madre

La tarjeta madre es la pieza de hardware más importante de la computadora debido a que realiza todas las conexiones en los puntos correctos. Es decir que gracias a esta plaqueta los datos saben cuál es su lugar y donde deben dirigirse para devolver la información correcta.

Disco rígido o duro

El disco duro es el encargado de almacenar no solo el sistema operativo que se activará cuando la computadora se encienda sino que también los programas y todas las aplicaciones que allí se encuentren instaladas además de la información que el usuario incorpore. La capacidad de un disco duro se mide en gigabytes o terabytes. Un gigabyte equivale a 1024 megabytes y un terabyte equivale a 1024 gigabytes.

Periféricos de entrada y salida

En este caso nos referimos a aquellos elementos que no forman parte del interior de la CPU sino que se conectan desde el exterior tales como el teclado, el mouse, el joystick, el monitor, la impresora, el módem, el router, los discos duros externos y la cámara web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.