Tipos de memoria

La memoria es la capacidad que poseen los individuos para captar información proveniente de hechos, imágenes, sucesos, etc. y almacenarla para su utilización posterior. Es una de las funciones más importante que posee nuestra mente y contribuye al desenvolvimiento general en la vida cotidiana. Sin memoria sería casi imposible realizar cualquier tipo de actividad.

Dependiendo de qué tipo de recuerdos utilicemos o recordemos, estaremos utilizando partes diferentes del cerebro. Es así como cuando estudiamos utilizamos la parte frontal del cerebro y cuando simplemente pensamos utilizamos la parte trasera del mismo.

Los tipos de memoria se clasifican según:

Tipos de memoria según el plazo de duración

Memoria de corto plazo

Este tipo de memoria como su nombre lo indica opera en el corto plazo, un periodo no mayor a una semana. La duración es limitada y si bien puede ejercitarse para obtener mejores resultados, dada la poca importancia de los sucesos que se recuerdan, es que el ser humano los olvida con facilidad.

Por ejemplo es poco común que una persona recuerde que comió hace un mes, a no ser que haya sido por un festejo o un suceso en particular, son cosas que se olvidan con facilidad porque están almacenadas en esta memoria.

Memoria a largo plazo

Este tipo de memoria almacena la información de manera involuntaria. Los recuerdos que se almacenan en ella, solo son utilizados de forma consiente cuando los necesitamos. La memoria de este tipo es ilimitada, si bien hay algunos fármacos que fomentan la utilización de esta memoria, lo cierto es que el ser humano utiliza solo una parte del cerebro de forma habitual.

Es por eso que muchas veces nos  cuesta recordar ciertas situaciones o decimos que nunca sucedieron.

Tipos de memoria según su funcionalidad

Memoria sensorial

Es muy desarrollada en personas con alguno de los sentidos atrofiados o restringidos, como pueden ser las personas no videntes o sordas. La información es tomada a partir de datos que se obtienen mediante los sensores naturales del cuerpo, es decir, mediante los sentidos.

Memoria semántica

Este tipo de memoria es utilizada cuando estudiamos conceptos nuevos. Relaciona a las palabras con sus correspondientes significados, es por esto que no confundimos una pera con una manzana por ejemplo.

Memoria episódica

Tal como su nombre lo indica retiene aquellos episodios de los cuales somos actores o intérpretes. En este tipo de memoria almacenamos los hechos importantes, cómo sucedieron, quienes participaron, etc. En ocasiones esta memoria se bloquea por el estado de conmoción violenta o cuando la persona es víctima de algún hecho aberrante como una violación.

Para traer esos recuerdos algunas veces se utiliza la hipnosis, aunque no es recomendado.

Memoria de reconocimiento

Cuando reconocemos a un lugar, una persona, una cosa; en realidad estamos trayendo a la memoria presente algo que ya captamos en un pasado. Se utiliza cuando nos enfrentamos a algo ya conocido.

Memoria procedimental

Este tipo de memoria es empleada para la ejecución de procesos en la vida cotidiana. Se utiliza de forma inconsciente para llevar a cabo ciertos procesos rudimentarios.

Un claro ejemplo de la utilización de esta memoria se presentaba en los operarios que trabajaban en producción en cadena, donde realizaban actividades de forma repetitiva.

Formato para citar (APA)

“Tipos de memoria” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/memoria/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *