Tipos de grúas

Las grúas son maquinarias imprescindibles al momento de transportar mercadería de gran peso o cargar y descargar artículos pesados. Para maniobrarlas se necesitan operarios que tengan mucha experiencia en el tema debido a que siempre su manejo debe ser delicado.

Dependiendo del elemento del cual se trate, (edificios, automóviles, barcos mercantes) existen diferentes tipos de grúas que tienen fines específicos y que se utilizan solo para un trabajo en concreto.

Tipos de gruas

Las gruas alcanzan grandes alturas cuando se trata de la construcción de edificios.

Grúas pórtico

Llevan ese nombre porque poseen forma de pórtico. Están construidas en diferentes metales como el acero o el aluminio. Están compuestas por un puente elevado con dos soportes en ambos extremos que forman un arco y se mueven sobre raíles. Desplazan las cargas de manera lateral, vertical u horizontal y pueden elevar un peso de hasta 15 toneladas.

Semi pórtico

Se las llama de esta manera porque no están fijas en un solo lugar sino que una de las partes se mueve sobre ruedas. Se emplean para trabajos en interior y en exterior.

STS o Ship to Shore

(Barco a tierra)

Son las grúas que cargan y descargan contenedores de los barcos en el puerto. Pueden variar su tamaño de acuerdo al lugar donde se encuentren emplazadas.

RTG o Rubber Tyred Gantry

(Grúa de pata de caucho)

La energía de este tipo de grúas es producida por un motor Diesel lo cual hace que no necesite estar repleta de cables. Traslada contenedores de gran tamaño y los coloca en los lugares determinados gracias a su brazo telescópico.

Las grúas son de gran importancia en la industria de la construcción o automotriz.

VLG o Vessel Lift Gantry

(Plataforma de elevación de buques)

Son aquellas que permiten que las embarcaciones suban a puerto seco para ser reparadas. Son grúas del tipo pórtico que pueden girar hasta llegar a un ángulo de 90º.

MDBC o Multipurpose Double Boom Crane

(Grúa multiusos de doble pluma)

Son grúas eléctricas que tienen diferentes funciones. Depende de lo que realicen para alcanzar su peso máximo y también su diseño. Suelen tener brazos articulados. Algunos de los ejemplos más comunes de este tipo de grúas son las que se usan para elevar los vehículos.

Carretilla Pórtico

Son similares a las grúas del tipo pórtico en lo que respecta a su forma y a sus características. La carretilla que la conforma se utiliza para manipular los contenedores desde un barco y trasladarlos a los trenes o los camiones que pueden estar a una determinada distancia.

Sidelifter

(Elevador lateral)

Son similares a las anteriores pero su uso está vinculado directamente con los trenes. Con ellas se pueden realizar maniobras de carga y descarga de manera lateral.

Torre

Cuentan con plumas en la parte superior. Realizan la función de descarga y carga con un gancho de gran tamaño que se encuentra sostenido por un cable. Son las que más se emplean en la construcción y su manejo es muy delicado.

Puente

Su forma es rectangular y se apoyan sobre una especie de camino. También son aptas para instalarse en la parte superior de una nave acorde para ello.

Flotantes

Esta es una de las grúas que puede soportar un mayor peso alcanzando las 10.000 toneladas. Se utilizan para construir puentes y puertos. Algunas se mantienen firmes como las que se encuentran en las plataformas marinas y otras son móviles pero se requiere de barcos de gran calado para trasladarlas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de grúas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/gruas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *