Ir al contenido

Tipos de gráficos estadísticos

Los gráficos estadísticos consisten en un grupo de datos que permiten conocer diferentes cifras y guarismos. Tienen la ventaja de que permiten captar la atención de los lectores, brindan información de manera simple y facilitan la comprensión de los datos de manera mucho mas simple.

Existen diferentes tipos de datos de acuerdo al gráfico que se desee hacer. Los cualitativos describen la información que no puede ser expresada en números como por ejemplo una secuencia ordinal, es decir que sigue un orden como los meses del año o los datos categóricos como ocurre con el estado civil, el sexo o la nacionalidad.

Tipos de gráficos estadísticos

Tipos de gráficos estadísticos

Por otro lado, los datos cuantitativos son aquellos que se refieren a cantidades que, a su vez, se dividen en discretos es decir que se toman valores enteros como ocurre con el número de personas que abordan un vuelo o la cantidad de alumnos que asisten a una clase y los continuos que son aquellos datos que se encuentran dentro de un intervalo como sucede con el peso de las personas o su altura.

Tipos de gráficos estadísticos

De barras

Se trata de una representación gráfica ubicada en un eje cartesiano. En uno de ellos se posicionan las diferentes categorías que pueden ser cuantitativas o cualitativas y en el otro el valor o frecuencia que se determina mediante escalas. Se puede orientar por medio del orden alfabético o mediante sus frecuencias. También se puede dividir en vertical, es decir que las barras se ubican de abajo hacia arriba o las horizontales que se colocan de izquierda a derecha o al revés.

Dentro de lo gráficos de barra encontramos los agrupados que son aquellos que contienen varios conjuntos de datos los cuales se representan por barras del mismo color. Por otro lado también podemos hablar de los apilados que son aquellos que contienen varias series de datos que se dividen en distintos segmentos que se diferencian entre si por los colores o texturas que contienen. Finalmente, encontramos los sencillos que contienen tan solo una serie de datos.

Histograma

Este tipo de gráficos estadísticos se emplean para representar las diferentes variables continuas cuantitativas. En uno de los ejes se posicionan dichas variables y en el otro eje las frecuencias. No se coloca separación entre las barras.

Pirámide de población

Este tipo de gráficos estadísticos nos brindan información sobre el tipo de población de un país determinado de acuerdo a la edad de sus habitantes. La pirámide progresiva es la que refleja un alto contenido de población joven,  la regresiva indica que la cantidad de población envejecida es alta y la estacada, por su parte, señala que los tramos intermedios entre las mismas edades son similares.

De líneas

Consiste en una representación gráfica diseñada sobre un eje cartesiano de la relación existente entre dos variables que indican los cambios que se producen. Suelen representar diferentes tipos de tendencias temporales.

Gráfico de Pareto

En este caso, hablamos de un tipo de gráfico de barras de tipo vertical el cual se ordena utilizando como base las frecuencias. Cabe aclarar que los datos se colocan en forma descendente.

De torta o de sectores

Se trata de una representación circular en la que se colocan las frecuencias relativas de las variables discretas las cuales permiten dividirlo en sectores y representar la totalidad de los datos. Cabe aclarar que este tipo de gráficos son útiles siempre y cuando las categorías de los datos sean pocas.

De dispersión

Este tipo de gráficos estadísticos informan cuál es el tipo de correlación que existe entre dos variables y muestra el incremento o la disminución de los valores de dichas variables.

Cartograma

Es un mapa que representa datos estadísticos de acuerdo a cada región por medio de diferentes colores o dibujos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *