Tipos de gofres

Los gofres, que también se los conoce como waffles o wafols, son una especie de galletas realizadas con una masa crujiente que tiene la consistencia similar a la de un barquillo. Sin embargo, su textura es muy parecida a la de una oblea, pero con surcos más profundos.

Se cocinan en moldes especiales de hierro que, con el calor, le brindan a la preparación el punto de cocción perfecto para que los gofres tengan un muy buen gusto. La masa se prepara en base a harina, agua y se le agrega mantequilla y, en ocasiones, chocolate. La condición para consumirlo es que esté caliente, aunque en algunos lugares también se comen fríos.

Tipos de gofres

Los gofres o waffles más conocidos se preparan en Bélgica.

Gofres belgas

Se preparan con una masa que contiene levadura que se aligera con clara de huevo. Se acompañan con frutas, crema de leche batida o con una bola de helado. Además, se pueden recubrir con miel, azúcar o chocolate.

Los gofres tradicionales se preparan en base a una mezcla de harina de trigo, leche y levadura a la que se le agrega huevos, sal, mantequilla, canela o esencia de vainilla y azúcar.

De Lieja

Tiene su origen en la ciudad de Lieja que se encuentra ubicada al este de Bélgica. Son waffles que se consiguen pre fabricados en los supermercados y se sirven calientes. Son de tamaño pequeño y de textura mucho más densa. Siempre se cubren con una capa de caramelo líquido. Si bien se sirven sin acompañamiento, suelen tener sabor a vainilla o a canela.

Lilés

También se los conoce como gofres rellenos lilés. Son originarios de Flandes, una región francesa. Su forma es ovalada y se abre por la mitad para incluirle el sabor que, por lo general, se trata de azúcar morena o vainilla.

Norteamericanos

Son muy consumidos en los Estados Unidos. Se elaboran con masa en base a levadura y se consumen sobre todo en los desayunos con un trozo de mantequilla encima y bañados en jarabe. También puede formar parte de platos salados. Su consistencia es más densa que la de los gofres Belgas pero a su vez son más finos.

De Virginia

Se elaboran en base a harina de arroz o de maíz en remplazo de la harina de trigo.

Estilo Reino Unido

En Inglaterra se puede encontrar una variedad de gofres llamada “potato waffle” que se sirve con comidas saladas. Su principal ingrediente son las papas y el aceite y se acompañan con una gran variedad de salsas.

Gofres Hong Kong

Se los conoce como “pastel de rejilla” y se pueden encontrar de diferentes tonalidades de acuerdo al colorante que se use durante su preparación. Su consistencia suele ser mucho más liviana que los waffles tradicionales y su tamaño es mucho mayor. Se sirven como un platillo tipo snack y calientes en puestos de la calle. El cocinero los corta en cuatro partes y les unta mantequilla de maní, mantequilla tradicional o azúcar y los enrolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *