Ir al contenido

Tipos de globalización

La globalización es un tipo de interacción que ocurre entre los diferentes países alrededor del mundo. Estas naciones se unen con un fin en común en el cual todas se benefician. Consiste en la integración de las diferentes economías, culturas, sociedades y políticas sobre todo por medio del comercio y de la tecnología que “rompe”, por decirlo de alguna manera, con las fronteras entre los países.

En gran parte, la globalización surgió a partir del auge de Internet que, gracias a la tecnología actual, permitió unir diferentes países sin importar la distancia en la que se encontraban uno de otro, el idioma o las costumbres que tienen.

Tipos de globalización

La globalización consiste en la unión de diferentes países con un fin en común

Tipos de globalización

Económica

Este tipo de globalización se basa en el libre comercio el cual consiste en eliminar las barreras que impiden que el capital circule libremente. Esto permite desarrollar un mercado a nivel mundial. Dentro de la misma podemos encontrar aquella en la que el dinero es invertido en materiales y también en la mano de obra, la que se especializa en la compra y venta de bienes y servicios y la que incluye créditos y préstamos de dinero.

Cultural

En este caso se refiere a la unificación de prácticas en las que los valores son compartidos como ocurre con algunas tradiciones tales como los bailes y las festividades como ocurre, por ejemplo, con Halloween que es cada vez más aceptada en todo el continente.

Si bien la cultura hace referencia a la música, al cine, al arte y a la literatura, también puede incluir los diferentes medios de comunicación en las distintas naciones e inclusive se pueden incorporar marcas comerciales similares. Cabe destacar también que el idioma inglés es uno de los principales aliados en este tipo de globalización, pues se ha transformado en el lenguaje universal, por llamarlo de alguna manera.

Política y social

En este caso, se indica que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera sin importar su condición social, su religión u origen. En lo que respecta a la parte política, la globalización ocurre cuando diferentes países se unen en esta materia con el mismo criterio. Un ejemplo de esto es la OTAN, la Unión Europea y el Mercosur

Tecnológica

Como comentamos más arriba, la tecnología es una gran aliada de la globalización. Esto permite el acceso a todos los medios tecnológicos con las consecuentes ventajas que esto trae. Algunas de ellas son el conocimiento de la información en cualquier parte del mundo en cuestiones de segundos. Esto permite que las personas interactúen con su entorno y encuentren otros individuos con las mismas ideas.

Sin embargo, esto hizo que las diferentes naciones pierdan un poco su independencia en pos de mantenerse siempre en contacto con los últimos avances. Esto ocurre también al publicar noticias que les son propias y pueden ser leídas, y criticadas, por otras naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *