Tipos de glándulas

Las glándulas son unos órganos que producen las hormonas y que regulan la mayor parte de las funciones de nuestro organismo. Su principal función es la de sintetizar algunas sustancias químicas y liberarlas en la sangre.

Se dividen en dos grandes tipos. las endocrinas que son las que filtran los químicos a la sangre y las exocrinas que hacen lo contrario secretando las sustancias. Cuando sucede una baja o una suba en los números de las hormonas, se producen diferentes enfermedades y trastornos de salud.

Tipos de glándulas

La transpiración proviene de las glándulas sudoríparas.

Tipos de glándulas exocrinas

Apocrinas

Este tipo de glándulas se encuentra en la piel, los párpados, los pechos y el oído. Secretan sustancias que emiten un olor muy característico. Son conocidas como sudoríparas.

Holocrinas

Este tipo de glándulas excretan sustancias que se descomponen con el contacto con el exterior. Se las conoce como sebáceas como las que produce los folículos cuando secretan, por ejemplo el sebo que nutre nuestro cabello. el problema se suscita, en este caso, cuando el sebo es demasiado, pues se produce la clásica seborrea.

Merocrinas

En este caso hablamos de las glándulas que se utilizan cuando se produce la exocitosis como un método para secretarlas.

De acuerdo a su composición celular

Unicelulares

Este tipo de glándulas están compuestas por una sola célula que se dividen en secretoras y no secretoras.

Pluricelulares

Este tipo de glándulas, al contrario que las anteriores, están compuestas por más de una célula. Su principal diferencia radica en si hay ramificaciones o no en los conductos que emiten las sustancias químicas.

Hipotálamo

Esta glándula está alojada en el cerebro y regula todo tipo de conductas vitales. Esto significa que se encarga de controlar la temperatura corporal, el nivel de oxígeno en sangre y el de hidratación, entre otras cosas.

Hipófisis o glándula pituitaria

Esta glándula se encuentra controlada por el hipotálamo y se encarga de liberar la oxitocina y las hormonas antidiuréticas.

La oxitocina es la hormona que regula las contracciones uterinas durante el parto y la subida de la leche.

De acuerdo a su secreción

Además de las glándulas sudoríparas de las que hablamos anteriormente, existen otro tipo de glándulas que podemos nombrar de acuerdo a su secreción.

Mucosas

Producen una sustancia pegajosa y viscosa que todos conocemos con el nombre de moco que se encarga de proteger los órganos de posibles ataques de bacterias y gérmenes de todo tipo. Este moco también tiene la función de lubricante como curre en el esófago que permite que la comide siga su camino fácilmente. Además, la mucosa también recubre el estómago y lo protege de los jugos gástricos que son demasiado ácidos y peligrosos para que el estómago los soporte. Esto, permite que se produzca la digestión y que los nutrientes adecuados sean absorbidos por el organismo.

Glándulas serosas

Son las que se encargan de producir una sustancia de textura acuosa rica en proteínas que lubrica y reduce la fricción del tejido conectivo de las articulaciones y que, además, aporta todo tipo de nutrientes a través de los vasos capilares.

Formato para citar (APA)

“Tipos de glándulas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/glandulas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *