Tipos de gerentes

El gerente es la persona que se ocupa de dirigir o administrar una empresa u organización. De esta dirección dependerá el rumbo que pueda experimentar la compañía. Hay que destacar que es importante el apoyo de los empleados para que la gerencia o dirección pueda lograr sus metas propuestas.

A lo largo del tiempo las concepciones de como debiera dirigirse o ser el gerente hacia o para con el personal ha ido cambiando. En un principio la alta dirección se encontraba separada del resto de los trabajadores, razón por la cual muchas veces el gerente no se enteraba de los problemas reales que ocurrían en la empresa, es así por lo que en ocasiones eran los mandos medios quienes marcaban el rumbo empresarial.

Con el tiempo se ha modificado esto a tal punto que en muchas empresas actualmente el gerente no posee una oficina separada del resto de los puestos.

Los tipos de gerentes se clasifican según:

Tipos de gerentes según su función

Gerentes funcionales

Los gerentes funcionales se ubican en el mando medio de una organización. En el organigrama se encontrarían entre los operarios y la gerencia general. Éstos se encargan de la administración de una función específica de la empresa. Algunos ejemplos de este tipo son gerente del departamento de compras, gerente de ventas, gerente de recursos humanos.

Gerentes generales

Los gerentes generales tal como su nombre lo indica se encargan de la administración en general de la empresa. Su función principal se basa en coordinar las diferentes funciones o actividades de los distintos departamentos de forma tal que la producción se realice de forma armónica.

Las empresas multinacionales usualmente cuentan con varios gerentes de este tipo, o bien poseen uno por cada planta.

Tipos de gerente según el nivel de mando

Gerentes de primera línea

Los gerentes de primera línea se encuentran luego de los operarios o trabajadores. Su función radica en supervisar el trabajo de los niveles más bajos y de comunicar los inconvenientes a los gerentes de mando medio. Este tipo carece de autoridad para tomar decisiones que guíen el rumbo empresarial. Su función es más de control que de dirección.

Gerentes medios

Los gerentes de mando medio se ocupan de gestionar los recaudos de los gerentes de primera línea y de comunicarle los inconvenientes a la alta gerencia. En algunas circunstancias se pueden encargar de las actividades de los gerentes de primera línea. Su principal función radica en generar estrategias para cumplir las metas propuestas por la alta gerencia.

Gerentes o alta gerencia

Como su nombre lo indica es el puesto más alto de una empresa. Por lo general este cargo está ocupado por una sola persona y el resto son colaboradores directos del gerente. La función de la alta gerencia en su conjunto se basa en la resolución de problemas y la generación de metas y nuevos proyectos. Del trabajo de las personas insertas en esta escala dependerá el rumbo de la empresa en su conjunto. Para un buen logro de esta administración siempre deberán de tener en cuenta el entorno empresarial y cuáles son sus competidores cercanos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de gerentes” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/gerentes/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *