Tipos de ganado

Se le llama ganado al conjunto de animales que son criados por el ser humano con fines reproductivos y alimenticios. Hablamos siempre de animales que se encuentran dentro del grupo de los mamíferos y que podemos clasificar como herbívoros, pues todos consumen pasto y/o alimento balanceado similar.

Las personas encargadas de cuidarlos, alimentarlos y sanarlos cuando están enfermos o heridos son los ganaderos. El ganado se encuentra siempre en el campo y, por lo general, incluye una gran cantidad de animales de la misma especie.

Tipos de ganado

Las ovejas forman parte del ganado ovino.

Vacuno

Como su nombre lo indica, está conformado por vacas, terneros y toros. Se emplean principalmente para la producción de carne, de cuero, de leche y sus derivados, de gelatina y de otro tipo de productos similares.

Este tipo de ganado se divide en dos grandes grupos: aquellos que se dedican a la explotación lechera y quienes tienen como prioridad la producción de carne para satisfacer tanto el mercado de consumo interno como el externo.

Para contar el ganado se habla siempre de “cabezas de ganado”. Por ejemplo, si un grupo de vacas tiene 500 animales, hablamos de 500 cabezas de ganado.

Ganado ovino

En este caso, nos referimos a las ovejas. El principal objetivo es aprovechar la lana y la piel. Además es muy apreciada su carne y su leche para la elaboración de quesos y derivados. A la hembra se la denomina oveja, al macho carnero y a las crías corderos.

Caprino

Este tipo de ganado está compuesto por cabras. Por lo general, la cría de estos animales se da en zonas de montaña debido a que es el medioambiente que prefieren. Se aprovecha casi todo lo que el animal ofrece: su carne, la piel y su leche para beber o para fabricar quesos.

Porcino

El ganado porcino es el que está compuesto exclusivamente por cerdos. Son animales de los que se aprovecha su carne, la grasa, la piel que se transforma en cuero y las cerdas que se utilizan para la manufactura de cepillos para el cabello. El cerdo es un animal muy inteligente, tanto es así que se lo ha comparado con el perro. Puede transformarse en una excelente mascota, puesto que puede reconocer su nombre y se adapta a los usos y costumbres de los seres humanos.

Ganado equino

Los caballos, que son los animales que pertenecen a este grupo, se clasifican en dos de acuerdo a su lugar de origen. Podemos hablar de caballos orientales y occidentales. Se emplean para el tiro de carretas, para paseo, para deportes (polo, salto, carreras) y para trabajos en el campo en general. Existen caballos muy finos que se utilizan en las carreras hípicas que pueden llegar a valer altas sumas de dinero.

Los tipos de ganado varían de acuerdo a las necesidades de cada ganadero, al clima predominante en la zona y al tipo de suelo. No suele verse en los campos que haya diferentes tipos de animales que pasten juntos, pero cuando se trata de poca cantidad de animales, esto es posible.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ganado” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ganado/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *