Ir al contenido

Tipo de ambientes

El medio ambiente es el lugar en donde interactúan seres bióticos y abióticos. El ambiente es todo aquello que rodea a los seres vivos, en donde viven y se relacionan. Algunos de los objetos presentes en el medio ambiente son: los seres vivos, el agua, las rocas, el aire, etc.

La etimología de la palabra deviene del latín y significa estar en ambos lugares.

Los ambientes se clasifican según:

Tipos de ambientes según sean naturales o creados por el hombre

Ambientes naturales

Este medio o lugar se caracteriza porque no posee modificaciones realizadas por el hombre. Existen por el libre desarrollo de la naturaleza. Encontramos algunos subtipos que desarrollaremos a continuación.

Ambiente natural desértico

Es uno de los lugares en donde menos vida encontramos, sus temperaturas son elevadas y sus lluvias escasas. La flora y fauna que habita estos lugares han desarrollado capacidad de almacenamiento de comida y agua para los largos periodos en que esta escasea. En algunos lugares puntuales se pueden encontrar oasis en donde hay agua y vegetación abundante, aunque esto no es lo común.

Ambiente natural de bosques lluviosos tropicales

Este medio ambiente presenta altas temperatura y  grandes precipitaciones, lo que genera un clima muy húmedo que favorece el desarrollo de flora y fauna muy variada. Dada la cantidad de flora y fauna presente, la supervivencia del ser humano es complicada, razón por la que estos bosques casi no son explorados.

Ambiente natural de bosques templados

A diferencia del tipo anterior la temperatura varía de acuerdo a la estación del año y al momento del día. Las precipitaciones son regulares se desarrolla flora y fauna en variedad.

Ambiente natural de bosques boreales

Estos lugares presentan inviernos casi continuos, por lo que sus temperaturas son muy bajas. Es común que los animales que habitan este ambiente desarrollen capacidad de almacenamiento de grasa y agua, condición que les permite pasar largo tiempo sin agua cuando esta se encuentra congela y no morir de frío.

Ambiente artificial

Este medio presenta modificaciones efectuadas por el hombre. Este tipo presenta a su vez algunos sub tipos.

Ambiente artificial invernadero

Es un lugar creado por el hombre con el objetivo del cultivo de flora de diferentes tipos. Se realiza a partir de una estructura de hierro recubierta con un nylon que genera un microclima, mejorando el crecimiento de algunas especies y permitiendo que otras crezcan en lugares para los cuales no son aptas.

Ambiente artificial acuario

Este tipo está formado por lugares con grandes piletas en donde el hombre intenta recrear la vida acuática con el objetivo de exposiciones y estudios diversos. Sin duda es uno de los medios más controvertidos, debido a que muchas veces los animales se ven perjudicados.

Ambiente artificial diques

Este medio ambiente se crea con el objetivo de retener grandes masas de agua que permita la recreación turística o la obtención de energía eléctrica por la actividad hidráulica. Produce una modificación en el sistema acuático que impide la migración de sus especies, teniendo como consecuencias malformaciones o altas tasas de mortalidad. Muchas veces puede producir la modificación de los cauces de los ríos.

2 pensamientos en “Tipo de ambientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.