Tipos de ganadería

La ganadería es la industria que se dedica al cuidado y la cría de animales para su posterior venta y consumo. Se sabe que la ganadería es una de las industrias más importantes en muchos países alrededor del mundo.

Existen diferentes tipos de ganadería de acuerdo a las necesidades de cada país productor. No solo dependerá de este factor sino que, además, tendrá que ver con el tipo de clima y la pastura que esté disponible.

Tipos de ganadería

Las vacas son animales específicamente criados por los diferentes tipos de ganadería.

Ganadería extensiva

Se realiza en lugares de gran tamaño debido a que todos los animales allí criados pastan. En muchos de esos terrenos, se practica el cultivo de pastizales para el consumo animal.

Para la ganadería extensiva se requiere que los animales estén acostumbrados a no alejarse mucho del terreno.

Intensiva

En este caso, los animales reciben el alimento ya procesado que se le brinda dentro de los establos donde habitan. El espécimen no necesita salir a caminar para buscar su comida.

De autoconsumo

Tal cual su nombre lo indica, se refiere a la crianza de ganado de pocas cabezas que solo es para consumo interno de una familia o dos. Por lo general la familia cuenta con una o dos vacas lecheras, algunos cerdos y gallinas para obtener huevos a diario.

De pastoreo

Es, quizá, el tipo de ganadería más antiguo que se conoce. Antaño, los pastores se dirigían con sus animales a los enormes campos, que no tenían dueño, y dejaban que sus animales pastaran libres durante todo el día. Al caer la noche, tanto el pastor como sus animales retornaban al hogar. La ganadería de pastoreo se encuentra activa desde los tiempo del neolítico y en la actualidad, en las grandes ciudades, se ejerce pero involucrando las nuevas tecnologías lo cual le trae muchos beneficios tanto para el productor como para los consumidores.

Ganadería trashumante

Este tipo de ganadería se adapta a los diferentes lugares de acuerdo a la oferta de pasturas que haya en la zona. Este tipo de ganadería, que también podemos llamar nómade, es muy común hoy en día en muchos países del mundo.

Tipos de ganado

Para que tengas una idea de los tipos de ganado que existen, te vamos a facilitar un listado para que puedas conocer cuáles son los más comunes.

  • Ganado bovino o vacuno: se refiere a las vacas, toros y terneros.
  • Ganado ovino: se refiere a las ovejas y los carneros.
  • Ganado porcino: habla de los cerdos.
  • Ganado caprino: aquí se refiere a un conjunto de cabras.
  • Ganado caballar o equino: es el tipo de ganado en el que puedes encontrar caballos, yeguas y potrillos.

Acuicultura

En este caso, salimos de la cría tradicional de ganado como el que vimos hasta ahora. No referimos a la reproducción y desarrollo de diferentes especies acuáticas como los peces y mariscos. A los animales se les da la alimentación adecuada y se estimula su desarrollo además de la reproducción en lugares específicos. Es tarea de los cuidadores mantener el lugar en condiciones de extrema limpieza para acelerar la reproducción.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ganadería” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ganaderia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *