Tipos de galaxias

Las galaxias son un conjunto de estrellas que contienen también nubes de gas, otros planetas, también polvo cósmico, energía y materia oscura. Su tamaño es inmenso, tal es así que es imposible verlas a simple vista, pues comparadas con nuestro planeta, tendríamos el tamaño de una pequeña arveja dentro de una verdulería enorme.

Para poder observarlas en todo su esplendor, se utilizan enormes telescopios y también diferentes naves espaciales para poner dichos artefactos en órbita. Algunas galaxias tiene forma de espiral, otras son elípticas y un grupo son irregulares, pues no presentan forma definida.

Tipos de galaxias

Las galaxias están formadas por cientos de miles de estrellas y su tamaño es extremadamente grande.

Galaxias elípticas

Se trata de conjuntos de estrellas en forma de elipse. Su apariencia presenta poca materia interestelar. Estas galaxias cuentan con un gran número de estrellas llamada viejas que son de larga data y que se apagan con el paso del tiempo. Se cree que este tipo de galaxias son el resultado del choque de dos galaxias diferentes que colisionaron en un punto determinado. Son de un gran tamaño y la mayoría de las estrellas se encuentran ubicadas cerca del núcleo.

Espirales

En este caso se trata de galaxias conformadas por discos de materia interestelar y estrellas que en su mayoría son viejas. Existen dos tipos de galaxias en formas de espiral: las que cuentan con brazos de formación espiral y las galaxias barradas que poseen una banda en el centro compuesta por miles de estrellas.

Lenticulares

Este tipo de galaxias es el grupo de transición entre las galaxias elípticas y las espirales. Cuentan con un disco de condensación y una envoltura de gran tamaño.

Galaxias irregulares

Se trata de un tipo de galaxias que no tiene una forma definida, es decir que no son ni elípticas ni espirales. Este tipo de conjuntos de estrellas es el más raro, pues sólo un 4% pertenece a este grupo.

Existen dos subgrupos: uno se llama Irr I que si bien tiene forma irregular presenta algún tipo de estructura y las que se conocen como Irr II en la que no se aprecia ningún tipo de estructura definida.¨

Activas

Este tipo de conjuntos de estrellas liberan una gran cantidad de energía y materia al medio interestelar mediante determinada procesos que aún se encuentran e estudio. De todas las galaxias conocidas por el hombre, se calcula que el 10% corresponden a este grupo. La energía que emiten proviene de una parte muy pequeña de su núcleo.

Dentro de este conjunto podemos distinguir a galaxias Seyfert, las Starbust y las radiogalaxias además de los cuásares que si bien tienen la apariencia de una estrella cuentan con un núcleo no resuelto que es muy luminoso y que presenta fuertes franjas de emisión.

Ahora que ya sabes cuáles son lo diferentes tipos de galaxias, podrás distinguirlas en cualquier ilustración o vídeo que veas. Estudiar el espacio es maravilloso y mucho mas cuando se tienen los conocimientos suficientes para entender que es lo que estamos viendo. Todos tenemos la oportunidad de aprender algo del tema y, comenzar por las galaxias es una muy buena opción.

Formato para citar (APA)

“Tipos de galaxias” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/galaxias/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *