Tipos de planetas

Un planeta es un cuerpo celeste que no emite luz propia y tiene la suficiente masa para que la fuerza de gravedad no lo impida orbitar, además de dominar la órbita por la cual se mueve. Estos factores los diferencian de estrellas y satélites naturales como por ejemplo el sol y la luna.

En la Vía Láctea existen 8 planetas propiamente tales, además de otros cuerpos que si bien están cerca de la definición de planeta, no reúnen las características para serlo como es el caso de Plutón.


Los planetas pueden clasificarse en diferentes tipos según dos criterios: Su movimiento y ubicación en el espacio y, su composición. Así, existen los siguientes tipos de planetas.

Tipos de planetas según sus movimientos y ubicación

Existe una clasificación para los planetas de la vía láctea según su ubicación con respecto al sol y la Tierra. Así, se les divide en dos tipos:

La Tierra es un tipo de planeta inferior y telúrico según las clasificaciones existentes

Planetas inferiores

Los planetas interiores están más cerca del sol que de la Tierra, ubicándose dentro del llamado cinturón de asteroides. En esta clasificación caben Mercurio y Venus, la Tierra y Marte.

Planetas exteriores

Los planetas exteriores son los que están más lejos del sol, fuera del cinturón de asteroides. En nuestro sistemas solar los planetas Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno responden a esta clasificación planetarias.

Tipos de planetas según su composición

Los planetas también se pueden clasificar según la composición principal de su superficie, pudiendo ser terrestres o jovianos.

Planetas terrestres

Los planetas terrestres o telúricos tienen una superficie rocosa sólida y de alta densidad. Dentro de esta categoría caben Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, justamente los mismos considerados planetas inferiores.

Planeta jovianos

Los planetas jovianos son los más grandes y, su superficie y atmósfera es mayoritariamente gaseosa con una baja densidad. Se corresponden con la clasificación de los planetas exteriores, siendo Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno planetas jovianos.

Planetas enanos

Los planetas enanos no logran reunir todas las características para ser un planeta, pero sí comparten parte de ellas, ya que orbitan alrededor del sol. Los planetas enanos del sistema solar son Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.

Planetas extrasolares

Los planetas extrasolares son los que no orbitan alrededor del sol, por lo que no forman parte del sistema solar. La mayoría de estos planetas son de composición gaseosa.
Se cree que existen alrededor de 3668 planetas extrasolares ubicados en diferentes galaxias, orbitando alrededor de sus propias estrellas.

Formato para citar (APA)

“Tipos de planetas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/planetas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *