Ir al contenido

Tipos de frenos

Los frenos conforman un mecanismo en el que el vehículo disminuye su velocidad hasta detenerse por completo. Son un elemento necesario para que cualquier vehículo sea seguro al momento de transitar por calles o carreteras.

Existen diferentes tipos de frenos de acuerdo a la función que cumplen, al terreno por donde el vehículo va a circular y también al tipo de coche al que los mismos pertenezcan. Es importante recordar que esta parte del coche, como cualquier otra, debe ser revisada con regularidad para evitar algún tipo de accidente.

Tipos de frenos

Los frenos se emplean como una medida de seguridad en cualquier tipo de vehículo.

Tipos de frenos

De disco

Este tipo de frenos son los más eficaces y presentan diferentes tipos de variantes. El funcionamiento es sencillo. Al pisar el pedal del auto, los mismos liberan un liquido que se dirige a los pistones los cuales se encargan de “empujar” las pastillas de freno para que las mismas generen la fricción adecuada en los discos. Debido a esta acción, el auto no se detiene en forma abrupta sino que lo hace de manera mucho más lenta y progresiva.

De tambor

En este caso, hablamos de un tipo de frenos que son similares a los anteriores pero que están quedando obsoletos al momento de incorporarlos a coches nuevos. Su funcionamiento es más simple que los frenos de disco. Al pisar el pedal, dos zapas se encargan de activar un tambor que se encuentra en cada uno de los neumáticos. Las mismas rozan cada neumático hasta que el coche se detiene por completo.

Tipo ABS

Los frenos de tipo ABS se conocen también como sistema anti bloqueo de neumáticos. Son los más nuevos y desde hace varios años es obligatorio que los vehículos cuenten con este tipo de tecnología. El sistema es un poco más sofisticado que el de los frenos anteriores. Cuando se presiona el pedal, un sensor activa el sistema de seguridad permitiendo que las ruedas disminuyan la velocidad hasta bloquearse. Tiene la característica de ser uno de los métodos más seguros.

De mano

Este tipo de freno se encuentra en todo tipo de coches. Se lo conoce también con el nombre de freno de estacionamiento y, por lo general, se encarga de detener las ruedas traseras del vehículo. El mismo se acciona por medio de una palanca o botón, dependiendo del modelo del auto, que permite que el vehículo se frene por completo. Se aconseja hacer esta maniobra siempre con el vehículo parado, pues es peligroso hacerla cuando el mismo está en movimiento. Además, cabe destacar también que se emplea como ayudante cuando el automóvil debe detenerse en alguna loma.

De potencia

Son frenos que cuentan con aire en lugar de líquido hidráulico. El aire es empleado para activar una especie de tambor o freno a disco. Por lo general se emplea en vehículos de gran tamaño tales como remolques, buses y camiones. El sistema de aire es implementado también para abrir y cerrar las puertas de los ómnibus de pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.