Ir al contenido

Tipos de formularios

Los formularios son un tipo de herramientas que tienen la función de recolectar información. Dichos datos se emplean para conocer todo aquello que los destinatarios necesitan conocer. Un ejemplo de formularios son los que se emplean en los colegios o universidades para registrar un nuevo alumno o en un hospital cuando un paciente requiere del servicio de un médico. Es decir que los formularios se encargan de recolectar información necesaria e importante para cada institución en particular.

La mayoría de los formularios tienen datos generales tales como el nombre y apellido, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y el domicilio. Pueden rellenarse en formato de papel o digitalmente vía Internet. Por otro lado, la mayoría de los formularios cuentan con datos específicos que el usuario debe rellenar de acuerdo al lugar al que pertenezcan. Por ejemplo, si se trata de una institución médica, es probable que se deban indicar las enfermedades preexistentes y los medicamentos que consume y a cuáles la persona es alérgica.

Tipos de formularios

Tipos de formularios

Tipos de formularios

De acuerdo a su uso

Administrativos

Son formularios que se emplean para establecer cómo fueron los ingresos en una línea de producción o por la venta de un producto o activo. También reflejan los gastos que se produjeron y los que se tienen proyectados. Se utilizan en empresas grandes o pequeñas e inclusive negocios familiares.

De pedidos de servicios

En este caso, hablamos de formularios que son empleados por las empresas para que la clientela pueda realizar los diferentes pedidos y además reunir datos acerca de los mismos.

Médicos

Se emplean en consultorios particulares y en hospitales o clínicas. Permiten obtener información acerca del tipo de problema que presenta cada paciente y conocer que medicación toma antes de ser atendido por el especialista. De esta manera, se pierde mucho menos tiempo. También se conocen datos acerca del tipo de seguro que cubre a cada paciente en particular y, de esta manera, el paciente sabrá cuánto debe abonar cada consulta o práctica que le sea realizada.

Para acceder a organizaciones

Ya sea que se trate del ingreso a la universidad, a la escuela primaria o a la secundaria e inclusive a un club, es necesario rellenar un formulario al momento de la inscripción. Los datos son muy similares a los del resto de los cuestionarios. Sin embargo, en otras secciones se deberá ingresar otro tipo de información que solo tiene interés para cada institución en particular.

Para la búsqueda de trabajo

En este caso, se trata de formularios en los que los candidatos dejan sus datos personales y experiencia laboral para luego ser evaluados por quienes tienen a cargo la oficina de recursos humanos.

De opinión acerca de un servicio

Se los conoce también como libro de quejas. En este tipo de formularios, los clientes expresan cuáles fueron los problemas o disconformidad que tuvieron con el producto, la atención o el servicio y también para dar su punto de vista positivo. Son formas que también pueden rellenar los empleados para dar sugerencias sobre cambios que desean que se vean reflejados en la empresa.

De acuerdo a su origen

En este caso, podemos dividir a los formularios en dos grandes grupos:

En papel

Son un tipo de formulario que debe ser rellenado con ayuda de un bolígrafo en el mismo lugar donde es requerido.

Web

En este caso, el formulario puede ser rellenado en forma remota desde cualquier computadora y ser enviado a través de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.