Tipos de flautas

Las flautas son instrumentos musicales de viento en los que el intérprete incorpora aire desde un extremo de la misma para lograr emitir diferentes sonidos que se producen al cerrar determinadas válvulas o al tapar algunos agujeros con los dedos que corresponden a las diferentes notas musicales.

Se sabe que las flautas son los instrumentos musicales más antiguos ya que son nombrados en los diferentes textos mitológicos aduciendo que algunos dioses las tocaban. Sin ir más lejos, los querubines y los faunos se caracterizaban por interpretar este tipo de instrumentos. Están compuestas, en la mayoría de los casos, por dos partes cilíndricas que se encuentran unidas por una sección cónica.

Tipos de flautas

Las flautas traverseras forman parte de muchas orquestas.

Flautas dulces

Son el tipo de flautas más populares y son con las que se enseña a tocar en las escuelas. Suelen ser de plástico o de madera. Son instrumentos que se sostienen de forma vertical con la ayuda de las dos manos. El aire ingresa por la parte superior y es el trabajo del músico el de controlar la cantidad de “viento” que ingresa. Esto sirve para que el sonido salga en diferentes tonos para lograr las notas adecuadas.

Existen diferentes tipos de flautas dulces entre las que podemos encontrar la piccolo, exilent, sopranino, soprano, alto, tenor, bajo, gran bajo y contrabajo.

Traveseras

Este tipo de flautas son de metal y el tubo puede alcanzar aproximadamente los 67 centímetros de largo y 19 milímetros de diámetro. Se componen de la cabeza, el cuerpo y el pie. En el cuerpo existen 13 orificios que permiten que el ejecutante emita sonidos agradables y muy dulces. Cabe destacar que el ejecutante debe aprender a manejar la lengua para emitir los sonidos.

Flautines o piccolos

El flautín tiene un sonido más agudo que el de la flauta travesera ya que su tamaño es pequeño. Emite notas muy altas que se pueden escuchar por sobre los otros sonidos instrumentales en cualquier orquesta.

Altas

Son instrumentos musicales realizados en madera y siempre se afinan en clave de Sol. Dentro de este conjunto encontramos las flautas altas curvas y las rectas que emiten diferentes variedades de sonidos.

Bajas

Son las que emiten el sonido más grave y además son las más largas, pues pueden alcanzar los 150 centímetros de longitud. Debido a su tamaño, las flautas bajas utilizan una boquilla en forma de letra J. Su sonido es muy denso y grave.

Quena

La quena es un instrumento musical de viento que puede ser de caña, de barro, de madera o de hueso. Cuenta con siete orificios. Uno de ellos está en la parte trasera y los seis restantes en la delantera. El orificio trasero se tapa con el dedo pulgar mientras que los otros se cubren con los otros dedos de ambas manos. Su origen se remonta a los indígenas de los andes y, junto con el charango y la caja, conforman un trío instrumental con el que se realizan temas del folcklore andino.

Formato para citar (APA)

“Tipos de flautas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/flautas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *