Ir al contenido

Tipos de fiestas

Cuando hablamos de fiestas nos referimos a diferentes tipos de encuentros sociales en la que se produce una aglomeración de personas debido a un evento en particular. La principal finalidad es la de homenajear a alguien o festejar alguna fecha en concreto.

En todos o en casi todos los casos, las fiestas incluyen comida, bebida y música. También imperan las risas y los deseos de pasar un momento agradable de todos los asistentes.

Tipos de fiestas

Tipos de fiestas

Tipos de fiestas

De cumpleaños

El principal objetivo de una fiesta de cumpleaños es agasajar a la persona que festeja el aniversario de su nacimiento. Este tipo de fiestas tiene la particularidad de ser familiar o con amigos cercanos y quizá tenga diferentes características. Siempre se orienta a la edad del agasajado con diferentes temáticas tales como personajes, colores o lo que le guste al protagonista.

Quienes son invitados se presentan con regalos y, al momento de cortar el pastel, la persona que cumple años debe soplar las velas colocadas encima del mismo. Las velas representan los años que cumple la persona agasajada.

Religiosas

En este caso, quienes participan del festejo pertenecen a la misma religión. Algunas festividades son generales como ocurre con la Navidad, la Semana Santa, o el Iom Kipur para la comunidad judía. En otros casos, las festividades religiosas son menos concurridas como ocurre con la primera comunión de los niños católicos y su su bautismo o el bar-mitzba de los jóvenes judíos.

Cabe destacar que de acuerdo al rito del cuál se trate, la vestimenta será distintiva. Por ejemplo, en el caso de las comuniones católicas, las niñas suelen ir vestidas con túnicas blancas y los sacerdotes que brindan el sacramento utilizan ropas especiales para tal ocasión.

Oficiales y patrióticas

Son festejos que se realizan en un país o región determinados y en el que participan sus habitantes. Por lo general, las personas se reúnen en espacios públicos como parques o plazas e inclusive en estadios. Como parte del festejo se realizan desfiles, hay recitales y también es posible probar los platos típicos de la región.

Un festejo que es muy popular en varios países alrededor del mundo es el de la independencia. Es común utilizar algún tipo de distintivo como ocurre con las escarapelas o las banderas colgadas en las ventanas de las casas. En muchas oportunidades, debido a la festividad se decreta feriado tanto para los trabajadores como también para los empleados como ocurre, por ejemplo, el primero de mayo, en el que se festeja el día del trabajador.

Sociales

En este caso, hablamos del tipo de fiestas que se denominan eventos sociales tales como casamientos, graduaciones e inclusive la apertura de negocios, teatros o lugares similares. Un evento de este tipo puede ser público o privado dependiendo de cuál sea la temática.

Por ejemplo, la inauguración de un edificio público puede transformarse en un evento social al que puede asistir cualquier persona mientras que una fiesta de egresados se transforma en una fiesta privada que también es de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.