Tipos de fecundación

La fecundación es el proceso por el cual el gameto femenino y el gameto masculino se fusionan para dar lugar a un embrión que crecerá. En el caso de los animales y los humanos, dará lugar a un nuevo ser vivo de la misma especie. En el caso de las plantas, la fecundación tendrá como resultado las semillas de las que, finalmente, saldrá una nueva planta similar.

Existen diferentes tipos de fecundación de acuerdo al ser vivo del que se trate. Todas ellas, sin embargo, dan vida a un nuevo ser con características morfológicas muy similares entre sí.

tipos de fecundación

En la fecundación el gameto masculino se une al femenino para crear un embrión.

Fecundación cruzada

Esta es la modalidad más común entre los seres vivos. En ella se fusionan dos gametos que producen individuos que son genéticamente distintos. Este tipo de fecundación es muy común en los animales y también en algunas plantas.

Autofecundación

En este caso, hablamos de que dos gametos, tanto el masculino como el femenino, provienen del mismo ser vivo. Este tipo de fecundación puede traer más de un problema, pues al no haber intercambio genético entre dos individuos, no se produce una variación en los mismos lo cual es sinónimo de una concepción no viable. El principal objetivo de la fecundación es el de perdurar la especie.

De acuerdo al lugar donde ocurra

Interna

Es el tipo de concepción sucede, por lo general, entre los animales terrestres y se produce dentro del organismo de unos de los padres, el cual está preparado para pasar por dicho proceso. En la mayoría de los seres vivos que utilizan la fecundación interna, el macho introduce el esperma en el cuerpo de la hembra mediante la cópula. Los espermatozoides, tratarán de encontrar el óvulo para crear el embrión.

Externa

La fecundación externa sucede, en un gran porcentaje, en el agua (mares, ríos, lagos y lagunas). Es un proceso diferente al anterior porque nunca hay contacto entre el padre y la madre. Aquí el macho libera al medio su esperma y la hembra sus óvulos para que suceda la reproducción. Cabe destacar que este proceso debe realizarse al mismo tiempo. Como la fecundación se practica en un lugar externo al cuerpo de alguno de los progenitores, la cantidad de óvulos y esperma que se producen es muy grande para asegurar la supervivencia de algunos de los embriones.

Las razones por las que los embriones no sobreviven en el medio líquido pueden ser varias, desde los depredadores que suelen acabar con un gran porcentaje de animales recién nacidos, hasta el cambio de temperatura en el medio o el pH. Este tipo de fecundación es propia de especies como los peces y otro tipo de invertebrados que viven en el ambiente acuático.

Artificial o asistida

Este tipo de fecundación es usada, en un gran porcentaje, entre los seres humanos aunque hay casos específicos en los que se emplea en animales. Es la que se da en los laboratorios. En este caso, hablamos de la fecundación in vitro y por inseminación artificial, ICSI o Inyección intracitoplasmática en la que, por medio de una inyección se introduce el esperma en el cuerpo de la mujer para obtener el embrión.

Formato para citar (APA)

“Tipos de fecundación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/fecundacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *