Ir al contenido

Tipos de fábricas

Las fábricas son lugares virtuales y/o físicos donde se manufacturan, de manera sistemática, diferentes elementos que corresponden a bienes y servicios que son necesarios para la vida cotidiana y el trabajo de las personas. Su principal fin es la producción continua de artículos que pueden incluir desde alimentos hasta productos tecnológicos de todo tipo.

Consta de una cadena de producción y, en cada fase del proceso, que está debidamente diseñada, se manufactura una parte del producto final hasta que el mismo es completado. Algunas de las características que presentan las fábricas son que cuentan con gran capacidad de producción y almacenaje, los productos están estandarizados y cuentan con la materia prima necesaria para fabricarlos.

Tipos de fábricas

Tipos de fábricas

Ventajas y desventajas de las fábricas

Las ventajas que trae a la población la operación en las fábricas son el incremento de la capacidad de producción de bienes y servicios con la reducción de sus costos además de mejorar la calidad de los artículos producidos que se manufacturan en masa gracias a la automatización. Inclusive, se crean diferentes tipos de puestos de trabajo.

En cuanto a las desventajas de la implementación de las fábricas en las distintas ciudades, una de ellas es el hecho de la gran contaminación que, en algunos casos, se produce. También la dependencia de la maquinaria es una desventaja, pues si se daña, se detiene la producción. Además, los trabajadores, en su mayoría, deben ser capacitados lo cual requiere de tiempo y de dinero. Un punto aparte, es la cantidad de almacenamiento que necesita.

Tipos de fábricas

De acuerdo al sistema de fabricación

Todas las fabricas cuentan con un método que les permite obtener la cantidad de producto necesaria.

De tipo continuo

Se realiza el trabajo sin interrupción durante una determinada cantidad de horas al día. Por lo general, hablamos de industrias alimentarias, de prendas de vestir y productos de consumo masivo.

Discontinuos

Son aquellas fábricas que realizan sus producciones por un tiempo determinado. Es la más común debido a que puede adaptarse con facilidad a los cambios que se producen en el mercado.

De pedidos

En este caso, las fábricas operan de acuerdo a los pedidos de los clientes. Este tipo de industrias son comunes en la fabricación de prendas de vestir y también de vehículos motorizados.

En serie

Las fábricas de productos en serie, cuentan con una limitada capacidad de fabricar artículos nuevos. Son industrias que fabrican artículos de lujo o con características muy específicas de acuerdo al pedido del cliente (color, tamaño, funcionalidad, etcétera).

De acuerdo a su tipo de producción

Industrias pesadas

Su principal característica es que fabrican maquinaria de manera masiva productos de gran tamaño. Por lo general, se trata de fábricas de la industria metalúrgica, del automotor o de minería.

Ligeras

Por lo general, este tipo de fábricas manufacturan bienes de consumo o productos que ya están semi elaborados como ocurre con las prendas de vestir, pequeños electrodomésticos, calzado o juguetes, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *