Se denomina almacén a una bodega o lugar de guardado donde se depositan todos los bienes materiales de un comercio o industria para su posterior distribución o utilización. Es un tipo de infraestructura imprescindible para cualquier industria y, a medida que la misma crece, su tamaño también se incrementa.
Los almacenes son estructuras de gran tamaño, por lo general planas, que se encuentran dentro de las zonas industriales de las grandes ciudades. Es común encontrar depósitos de tamaño considerables convertidos en bodegas de guardado.
La palabra almacén no solo se refiere a una bodega o depósito. En muchos lugares del mundo, sobre todo en América Latina, un almacén es un comercio minorista que vende productos alimenticios de todo tipo en forma unitaria. En algunos países, como en España por ejemplo, este tipo de comercio se lo conoce como Tienda de Ultramarinos.
Los almacenes cuentan con grandes maquinarias tales como carretillas elevadoras frontales, apiladoras y otros aparatos de izaje que permiten manipular la mercadería y requieren de una organización previa. Son de suma importancia tanto para productores, comerciantes y consumidores. Cabe destacar que dichos productos se depositan en palets para facilitar su posterior manipulación.
Tipos de almacén
De tránsito
En este caso, hablamos de un lugar donde se guarda la mercadería de manera provisoria para ser trasladada a otro sitio. Es el nexo entre el centro de distribución y el cliente. La principal ventaja que presenta es que se acortan los tiempos en los que el comerciante obtiene la mercadería. Una de las principales características que presentan este tipo de bodegas es que el tránsito de bienes es muy elevado por lo que el mismo es continuo. Además, se pueden guardar todos los productos en el mismo lugar para ser enviados posteriormente a su destino.
De distribución
Se los conoce también como almacenes de suministro y se encargan de provisionar de productos la zona de influencia. Su función principal es la de evitar el desabastecimiento de los comercios.
De producción
Este tipo de bodega que también lleva el nombre de almacén de producción, es aquel que se encarga de guardar las partes que se requieren para la fabricación de algunos artículos, sobre todo electrónicos y automotrices y así garantizar que su producción no se interrumpa bajo ningún punto de vista.
De picking
En este tipo de almacén se garantiza que los pedidos se preparen sin ningún tipo de errores mediante procesos previamente establecidos por la logística.
De consolidación
Aquí encontramos un tipo de almacén que se caracteriza por su agilidad al preparar enormes volúmenes de pedidos en grandes cadenas. Además, realizan rutas de envío y los pedidos se guardan por medio de referencias específicas.