Ir al contenido

Tipos de almacenamiento

Cuando hablamos de almacenamiento nos referimos a un dispositivo que tiene la capacidad de guardar datos de información digital. Sirve para grabar información de manera temporal o también permanente y puede tratarse de un aparato extraíble o, por el contrario, ser un dispositivo que permanece fijo.

Todos los dispositivos para almacenamiento tienen la finalidad de guardar datos, aunque muchas personas optan por hacerlo en la nube ya que cuentan con la posibilidad de acceder a toda la información desde cualquier computadora.

Tipos de almacenamiento

Los discos rígidos son un excelente medio de almacenamiento de datos.

Almacenamiento: disco duro

Es uno de los más conocidos sistemas de almacenamiento de información. Puede estar dentro de tu computadora o puede tratarse de un disco externo que se conecta a la CPU por medio de un cable USB. En este tipo de almacenamiento, los datos se graban de manera permanente. En él se pueden guardar aplicaciones, diferentes archivos propios del usuario, el sistema operativo con el que se maneja la computadora, fotografías, música, videos y películas. Este tipo de disco viene de diferentes tamaños. En un principio venían de 100 MB. Actualmente es posible encontrar discos duros de gran tamaño que tienen una capacidad de varios gigabytes (un gigabyte es equivalente a 1024 megabytes) y terabytes (un terabyte es igual a 1024 gigabytes).

Memoria RAM

En este caso hablamos de un sistema de guardado de información que es de acceso aleatorio. Aquí se graban todo tipo de archivos pero solo de manera temporal. Esto significa que una vez que la computadora se apaga, los archivos que estaban almacenados dentro de la memoria RAM se borran.

CD o DVD

Este tipo de almacenamiento se lo conoce como óptico ya que emplea tecnología láser. Se trata de un disco extraíble cuyo material suele ser de plástico. Existen dos tipos de discos, los regrabables o los que no lo son. Estos últimos solo pueden ser utilizados una vez. Su gran capacidad permite guardar muchos archivos de texto, fotografías e inclusive videos o películas. Cabe destacar que para poder grabar un CD o DVD es necesario utilizar una grabadora especial que puede adquirirse e instalarse en una computadora.

Unidad de memoria flexible

Se trata de una unidad de almacenamiento extraíble que se conecta al CPU de la computadora mediante un puerto USB. Se la conoce también como pendrive y suele tener muchos gigabytes de espacio.

El almacenamiento en la nube es el que mejor se adapta a la vida ecológica, pues no se necesita ningún elemento externo que, una vez que se rompe o se daña, puede a su vez perjudicar al planeta ya que demora muchísimos años en degradarse.

Almacenamiento en la nube

Como te contamos más arriba, la Nube es una buena opción para guardar los archivos y almacenarlos. Google Drive, One Drive y Dropbox son claros ejemplos de esto. Además, el almacenamiento en la nube permite acceder a la información desde cualquier computador o teléfono móvil ya que la información permanece en línea. Para acceder, solo necesitas conocer tu usuario y tu contraseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.