Tipos de extracción

Se conoce como extracción al procedimiento por el que se divide una sustancia en dos que no tienen la capacidad de mezclarse entre si. Esta es una característica que presenta la sustancia cuando sus elementos tienen diferente grado de solubilidad, pues le resulta imposible disolverse y mezclarse con su solvente.

El vinculo existente entre la concentración de la sustancia con el disolvente, cuando toma cierta temperatura, se lo denomina coeficiente de reparto. Si el disolvente no se puede mezclar y se agita la mezcla, se separarán las dos fases. Es en ese momento en que entra en juego el proceso conocido como decantación en el cual se separan los componentes de las sustancias en fases y se lleva a cabo la extracción de las mismas.

Tipos de extracción

La extracción permite separar líquidos en diferentes fases.

Extracción discontinua

En este caso hablamos de un tipo de extracción entre dos líquidos. El procedimiento se realiza durante la transferencia de una sustancia desde una fase a otra. Es en ese momento, en el que se desarrollan dos líquidos que no se pueden mezclar. Esto significa que no pueden ser unidos entre sí sin dividir las fases. Ambas fases se denominan acuosa y orgánica. El componente se encuentra solamente disuelto en el disolvente que, por lo general es agua y, para separarlo, es necesario utilizar algún elemento tal como el éter, pues no se mezcla con el agua.

La extracción es una de las operaciones básicas entre dos o más componentes en la química.

Continua

Se la conoce como la extracción de un sólido a un líquido. Se realiza por medio de la división de uno o más componentes dentro de una mezcla sólida por medio de un disolvente en estado líquido. La extracción se lleva a cabo en dos etapas en las que un contacto del disolvente con el sólido es el que permite la mezcla con el soluto o con el componente que es soluble. Es importante que se haga a temperatura ambiente o cálida para evitar que el disolvente se pierda.

Selectiva

Se emplea siempre para separar mezclas de compuestos del tipo orgánico de acuerdo a su acidez o a la neutralidad de ambos.

Simple

En este tipo de extracción se dividen las sustancias de acuerdo al tipo de sistema que se emplee. Esta técnica está basada en el grado de solubilidad que presenta un compuesto cuando se adjunta a un líquido en especial. Cualquier sólido disuelto en un disolvente orgánico desaparece en una fase acuosa. En ese caso, si agitamos la sustancia junto con otra que permita dividirse entre los dos líquidos, al dejarla reposar, se separarán en dos fases líquidas.

Múltiple

Es un tipo de extracción que se realiza a contra corriente por medio de diferentes tubos creados especialmente para este tipo de tarea. En este caso, la fase llamada inferior es la que permanece estable. Sin embargo, la fase superior es la móvil. De esta manera, la fase móvil es la que se transfiere al siguiente tubo por medio de un recipiente creado para tal fin.

Formato para citar (APA)

“Tipos de extracción” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/extraccion/ [Consultado: ].