Tipos de evaluación

Se conoce como evaluación al juicio cuyo principal fin es el de establecer un conjunto de criterios para darle importancia a algo. Las evaluaciones se aplican a diferentes tipos de campos que pueden ser los tecnológicos, los escolares y los de gestión, entre otros.

Las evaluaciones permiten hacer un recuento del avance de cualquier tema tanto si hablamos del estado de salud de un paciente como también de lo aprendido durante el ciclo lectivo utilizando diferentes tipos de didáctica, por ejemplo.

Tipos de evaluación

La evaluación y la autoevaluación forman parte de la educacion.

Evaluación diagnóstica o pre-evaluación

Es el tipo de evaluación que se realiza antes de la que correspondería al examen definitivo. El objetivo principal es saber cuáles son los objetivos y las debilidades de cualquier estudiante como así también de cualquier objeto o trabajo. La persona que realiza la pre evaluación podrá determinar los pasos a seguir de acuerdo a los datos obtenidos una vez conocidos los resultados. En ella, se observan los conocimientos adquiridos por los estudiantes en años anteriores para nivelar la capacidad intelectual de toda el aula y reforzar lo no aprendido en los años ya pasados.

Educativa

Es la que se emplea en el ámbito educativo mediante un proceso por el cual se registran los avances de los alumnos en determinadas materias. Este tipo de evaluación se realiza mediante un proceso en el que está implicado el aprendizaje y se toma en consideración todo lo que se le ha enseñado a los alumnos durante un determinado periodo. El tipo de evaluaciones educativas dependerá siempre del tipo de educación que presente cada sistema en particular.

Formativa

Es un proceso mediante el cual se desarrolla la enseñanza de nuevos temas al mismo tiempo que se evalúa lo aprendido de manera sistemática. En este caso, los docentes pueden reforzar o replantear la forma de enseñar determinados puntos del programa así como también la manera en la que se imparten las actividades didácticas para mejorar lo ya aprendido.

La evaluación permite conocer el desempeño de las personas tanto en el ámbito académico como en el laboral.

De desempeño

Es un procedimiento por el que cualquier empresa productora de bienes y también de servicios, revisa el rendimiento de sus empleados durante el trabajo. Muchas empresas alrededor del mundo realizan evaluaciones de desempeño durante ciertas etapas del año con regularidad. En este tipo de evaluación, se revisa el desempeño y cómo cumplen con sus obligaciones y tareas quienes trabajan allí. Se trata de un sistema evaluativo del que surgen mejoras y donde tanto empleados como empleadores pueden sugerir cambios u otro tipo de alternativas que siempre son positivos.

Auto-evaluación

Como la palabra lo dice, la auto-evaluación consiste en un examen que una persona se hace a sí misma. Esto puede surgir tanto en el ámbito académico como también en el laboral e inclusive en el personal. Mediante este proceso la persona evalúa por sí misma lo aprendido hasta el momento y esto le permite hacer hincapié en ciertos temas que quizá no han sido aprendidos eficazmente.

Formato para citar (APA)

“Tipos de evaluación” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/evaluacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *