Tipos de didáctica

La didáctica es la forma en la que un maestro le enseña lo que sabe a un estudiante. Es el proceso de aprendizaje que, con el paso del tiempo, le permite al alumno lograr conocimientos cada vez mayores lo que permite una mejor formación intelectual integral.

La didáctica puede dividirse en dos partes, la parte teórica en la que la enseñanza es a base de textos y libros y la parte práctica donde se emplea la forma de enseñar mediante ejemplos útiles.

Tipos de didáctica

La didáctica consiste en la enseñanza y el aprendizaje de determinados temas.

Didáctica ordinaria

Este es un método en el que se emplea el lenguaje coloquial fundamentado, sobre todo, por el sentido común. Este tipo de didáctica se emplea en talleres e inclusive en lugares de aprendizaje para diferentes oficios como la cocina, los deportes o la mecánica.

Tradicional

En este caso hablamos de un método que se basa en la enseñanza de lecciones y donde se asignan tareas para reforzar lo aprendido. Un ejemplo de este tipo de didáctica es la escuela.

General

Esta didáctica es la que se pone en práctica en aquellas áreas donde no hace falta saber toda la información porque no es necesaria.

La didáctica general puede ser utilizada por cualquier persona, pues no se necesita ser un experto.

Crítica

Se trata de un tipo de didáctica que trabaja con ciertos ítems que pueden llegar a favorecer al la actividad del conocimiento de acuerdo a algunos tipos de planteamientos históricos y culturales.

Específica

Es llamada, por algunos, didáctica especial. Aquí se desarrollan planes en función del contenido de determinadas materias que se quieren abordar para lograr conocimientos determinados. Por lo general este tipo de enseñanza se emplea en estudios muy específicos como, por ejemplo, los universitarios.

Integradora

La enseñanza integradora es la que se concentra tanto en el alumno como también en el docente, pues tiene implícito tanto el proceso de enseñanza como también el de aprendizaje. Gracias a esto, se pueden estimular las diferentes áreas del conocimiento para lograr una enseñanza integral.

Variable

Aquí hablamos de tendencias de enseñanza que varían de acuerdo al tiempo, a los métodos de aprendizaje y al tipo de alumno del que se trate.

Diferencial

Este tipo de didáctica se toma como base para la enseñanza de acuerdo al contexto social y cultural en el que se encuentre el alumno en ese momento. El objetivo es darle a cada persona las habilidades necesarias para moverse de acuerdo a todo aquello que lo rodea. En este caso hace falta aplicar una gran dosis de pedagogía y también de psicología. En este caso, la enseñanza se aplica cuando los niños comienzan la enseñanza durante los primeros años de jardín de infantes y también en la primaria. Además, se suele aplicar en aquellas áreas en la que los alumnos requieren de enseñanza especial, pues tienen problemas de aprendizaje.

Los diferentes tipos de didáctica se caracterizan por adecuarse a cada persona en particular. Dependerá de las circunstancias y del tipo de aprendizaje que necesite.

Formato para citar (APA)

“Tipos de didáctica” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/didactica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *