Ir al contenido

Tipos de pedagogía

La pedagogía es una ciencia que se basa en la forma de guiar o conducir a los niños en sus etapas tempranas. Consiste en enseñar y ayudar en su crecimiento y decisiones. Antiguamente esta función estaba relegada a los esclavos, por lo que era una labor no una ciencia. Esta nueva ciencia, se complementa con otras como la historia y la sociología, para lograr un enfoque multifacético.

Es importante su aplicación en escuelas e instituciones educativas, dado que puede contribuir a detectar ciertos problemas y de ahí implementar posibles soluciones. La etimología de la palabra deviene del griego y hace referencia a la función de “conductor del niño”.

Los tipos de pedagogía se clasifican en:

Pedagogía psicológica de la educación

Este tipo posee un enfoque de la pedagogía en situaciones donde ésta se vincula con la psicología. La pedagogía parte ciertos comportamientos referenciales en los que se basa para determinar algún rasgo de la personalidad, descubrir algún problema en los niños como pueden ser maltratos o violaciones, hiperactividad, bajo rendimiento, déficit de concentración, trastorno de la personalidad múltiple, etc.

De esta manera, la educación será adaptada a los niños que deban recibirla y de la mano de la psicología se lo ayudará a resolver el problema si el niño posee alguno específico.

Pedagogía social

Este tipo posee un enfoque que relaciona a la pedagogía con los conflictos sociales. Es así como de acuerdo a la sociedad en donde estén inmersos, los niños sufrirán variaciones en sus comportamientos, que se verá reflejado en el aprendizaje.

Por ejemplo en países desarrollados, los niños tienden a recurrir de forma regular a la escuela e incluso la mayoría logra concretar sus estudios, no es de esta forma en países donde la guerra es el común de todos los días. Otro ejemplo muy visto en estos días lamentablemente, se da en los países donde los niños no pueden concurrir a la escuela por causa de las guerras.

Pedagogía en contextos formales

Este tipo basa sus estudios y proyectos en instituciones formales, como por ejemplo la escuela, universidad y secundario. Consiste en una serie de trabajos enfocados a los grupos escolares, en donde es indispensable la participación de padres y maestros para la obtención de mejores resultados.

Pedagogía infantil

Como su nombre lo indica este tipo basa sus estudios en los niños, creando técnicas y efectuando prácticas para ser aplicados por los docentes en el ámbito educativo. Generalmente se realizan estudios de campo en diferentes instituciones a partir de los cuales los profesionales parten para crear nuevos métodos de implementación en la enseñanza.

Pedagogía descriptiva

Este tipo de pedagogía basa sus estudios en el campo empírico, es decir parte de la realidad. A partir de descripciones efectuadas mediante la observación de la realidad se efectúan los correspondientes estudios de campo, de donde luego se extraen conclusiones.

Pedagogía de la educación

Este tipo basa sus estudios en el estudio de las instituciones educativas. Analiza cuales son aquellas instituciones que de acuerdo al análisis pedagógico están preparadas para el cumplimiento de sus obligaciones formales.

Pedagogía política

Este tipo parte del estudio de los individuos como ciudadanos que se relacionan con otros individuos, dentro de una sociedad. Para determinar las posibilidades de desarrollo educativo que ofrece la sociedad en donde se encuentran insertos.

Pedagogía comparada

Este tipo basa sus estudios comparando a dos sociedades con culturas distintas de países diferentes. Es a partir de estos estudios en donde muchas veces se reestructura el sistema educativo de un país, intentando focalizarse hacia una mejora en el nivel educativo.

Pedagogía experimental

Quizá es uno de los campos más complicados de la pedagogía, se basa en el estudio de la escolarización para adultos y adultos mayores. Es común su aplicación en centros de enseñanza para adultos mayores.

Pedagogía especial

Este tipo basa sus estudios y aplicación a personas con capacidades especiales. Adapta la enseñanza a personas con trastornos mentales o psicológicos.

Pedagogía familiar

Este tipo se basa en la educación impartida por la familia a los niños. Es apoyada por trabajadores sociales y la escuela.

Pedagogía lúdica

Este tipo realiza sus estudios e imparte enseñanzas a partir de los juegos. Implica la interacción de diferentes elementos con el niño que estimulan su parte psicomotriz. El aprendizaje se realiza a partir del juego, por lo que no representa una enseñanza formal para el niño, más bien se da de forma natural. A medida que el niño avanza en la edad, los juegos deben ser más complejos, de forma tal de que represente un desafío.

Pedagogía intercultural

Este tipo se aplica en culturas de países subdesarrollados. A partir de la misma se intenta impartir educación y concientización sobre la importancia de la misma.

Pedagogía clínica

Este tipo se basa en estudios profundos donde se explicita el avance cognitivo que desarrollan los seres humanos a lo largo del tiempo. A partir de avances y desarrollos detectados, se adapta la educación, para que los niños efectúen un crecimiento armonioso.

Algunos estudios realizados en este campo fueron criticados porque ejercían sobre los individuos demasiada presión o por contener métodos poco amigables.

Pedagogía teológica

Este tipo se corresponde con la educación relacionada a la religión que imparten a los niños para su formación en la misma. En la iglesia católica, es común que los niños tomen clases de catecismo para aprender sobre las doctrinas religiosas y a cierta edad se les imparte la primera comunión en una ceremonia especial que se realiza el día de la virgen.

Pedagogía crítica

Este tipo de pedagogía parte de la crítica de los métodos empleados en la actualidad, detectando de esta forma sus fallas y falencias. A partir de la misma, se desarrollan posibles soluciones, hipótesis, se llegan a conclusiones y se plantean proyectos para la implementación de una posible solución o reestructuración de los sistemas educativos estudiados.

Pedagogía filosófica

Este tipo se basa en el estudio de la pedagogía pero abstrayéndose del campo empírico, esto se realiza de esta forma con el objetivo de lograr objetividad. Lo que intenta es analizar las diferentes estructuras que componen el proceso educativo, sus valores y métodos empleados.

2 pensamientos en “Tipos de pedagogía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.