Tipos de escritura

La escritura es la forma en la que los humanos podemos comunicarnos sin necesidad de utilizar el modo verbal. Es una actividad que se emplea desde tiempos inmemorables y a lo largo de los siglos se han inventado diferentes variaciones de acuerdo a la zona a la que pertenecen.

Gracias a la escritura, es posible conocer cosas del pasado que, de otra manera, solo serían transmitidas de manera verbal con la consiguiente deformación de la misma, por decirlo de alguna manera.

Tipos de escritura

La escritura nos permite comunicarnos.

Escritura jeroglífica

La escritura jeroglífica es aquella que llevaban a cabo los hombres de la prehistoria e inclusive las civilizaciones de la antigüedad. En un principio, se realizaban sobre rocas, arcilla o madera. Con el paso del tiempo, esto evolucionó y se realizó en papiros y pergaminos que aún hoy podemos ver en museos. Los jeroglíficos son símbolos o dibujos que cuando son unidos forman oraciones.

Ideogramas

Es el tipo de escritura que se utilizaba en el antiguo Egipto. Se emplean solo dibujos que tienen diferentes significados. Hoy en día es posible ver ideogramas en China, Taiwán y en Vietnam.

Alfabética

Es la usada comúnmente empleando las letras del alfabeto agrupadas de tal manera que formen palabras con sentido.

El primer libro escrito con el alfabeto tradicional e impreso fue La Biblia.

Pictográfica

La escritura pictográfica fue realizada por el hombre durante el periodo neolítico sobre rocas. Consistía en signos y símbolos  que tenían su propio significado.

Cuneiforme

En este caso, la escritura se realiza sobre una planta como el junco o en tablas de arcilla. La mayoría de los símbolos utilizados eran diferentes tipos de figuras triangulares.

Silábica

Se trata de escritura en la que se combinan sílabas y da como resultado diferentes grupos fonéticos. A su vez, se divide en:

  • Silabario inuktitut (escritura de los esquimales).
  • Cheroqui (pertenece al alfabeto americano de esta cultura indígena)
  • Vai (pertenece al idioma Vai del país africano de Liberia y consta de unos 200 símbolos).
  • Ki ka Ku (alfabeto de Liberia que fue creado para traducir el Corán).
  • Shumom (es el antecesor del idioma bamun que actualmente se habla en Camerún y en Nigeria).
  • Mandombe (fue creado a fines del siglo XX y aún se encuentra en vigencia. Hoy en día se enseña en las escuelas).

Escritura lineal A

Surgió en Creta durante el reinado de Minos pero solo se utilizó desde el siglo XV al XVII.

Lineal B

Esta forma de escritura propia de la antigua Grecia que se basa en la anteriormente mencionada. Se utilizaba una tablilla de barro húmeda en la que se aplicaban curvas finas.

Sumeria

La escritura sumeria era empleada para realizar el inventario de las compras y ventas de productos. Se utilizaban tablillas de barro que posteriormente se transformaban en cilindros para realizar un conteo más sencillo.

Hierática

Surgió al mismo tiempo que los jeroglíficos. Sin embargo, la diferencia más notable es que la escritura hierática era principalmente cursiva.

Formato para citar (APA)

“Tipos de escritura” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/escritura/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *