Tipos de erosión

La erosión consiste en el desgaste que se produce en el suelo o en las rocas debido a los diferentes procesos que se realizan sobre ella. Esto implica que exista transporte del material y movimiento del mismo de un lugar a otro. Este fenómeno en el que se disgregan las rocas se conoce como meteorización.

Los agentes erosivos más importantes de la naturaleza son el hielo, la circulación de agua en ríos y arroyos además del viento en la superficie que son los que ayudan a desgastar la superficie del suelo hasta darle las diferentes formas a las costas y a las montañas.

Tipos de erosión

La erosión se produce por el desgaste del terreno debido a diferentes elementos naturales.

Erosión hídrica

La erosión hídrica se produce por el paso de las corrientes de agua sobre la superficie de la tierra.  Dentro de este tipo de erosión existen otro tipo de erosiones como las siguientes:

Marina: se produce en las costas linderas al océano. Son producto de las olas y de los cambios de la marea.
Fluvial: es llevada a cabo gracias a las aguas que se encauzan en los continentes, es decir los ríos y los arroyos.
Pluvial: se produce por las lluvias y también por las aguas no encauzadas que se denominan escorrentía.
Glaciar: en este caso, se produce por el movimiento de grandes masas de hielo.

Por cambios de fase

Este tipo de erosión es el resultado de la fractura de las rocas que se produce por el enfriamiento y congelación del agua que se encuentra dentro de las grietas de terrenos duros. El agua, al congelarse, incrementa su tamaño lo cual resquebraja el terreno y produce el desgaste.

Eólica

Se produce gracias al flujo del viento y de la brisa que provocan la abrasión de partículas en el aire que provoca el desgaste del terreno. Por lo general, el viento produce su efecto en las montañas, mesetas y sierras.  En el desierto, se encarga de arrastrar la arena para formar las dunas. En las zonas áridas o húmedas, se encargan de transportar materiales finos y forman los relieves que quedan levemente ondulados.

Gravitatoria

Este tipo de erosión se produce por el efecto directo que provoca la fuerza de gravedad. Transporta materiales de diferentes tamaños como bloques granos sueltos que se encuentran sueltos en la ladera de las montañas.

Por factores humanos

Muchas actividades humanas como la agricultura permiten la eliminación de la capa que protege la vegetación lo que erosiona el suelo en forma mucho más rápida. Este cambio en la vegetación provoca el aumento de la erosión lo cual provoca que el suelo pierda todos los nutrientes necesarios para que la vegetación siga con su crecimiento. Las plantas, cuando pierden sus hojas, crecen más lentamente y esto provoca que el agua de lluvia se disperse y esto provoque que se erosione el suelo gracias a la acción del agua de la lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *