Tipos de entidades

Las entidades o empresas son aquellos conjuntos que pueden ser considerados como unidad. Es decir que podemos hablar de una corporación, empresa o compañía que es tomada como persona jurídica para poder operar en el mercado bursátil. Cuando se empieza un nuevo negocio, los dueños deben decidir cuál será el tipo de entidad de negocios que se seleccionará.

Al elegirla, se determina cómo se pagarán los impuestos, quién es la cabeza responsable de la empresa y todo aquello que es legal y que puede tener diferencias al tomar cualquier decisión.

Tipos de entidades

Las entidades pueden estar formadas por una, dos o ilimitada cantidad de socios.

Entidades individuales

Una entidad individual es aquella en la que todo lo legal y las finanzas recaen sobre una sola persona. Dicho individuo asume todos los riesgos con sus bienes, pues es el único inversor que utilizó su dinero. Esto significa que si la empresa quiebra, el que va a perder todo el dinero es el jefe. En caso de pérdida, el dueño deberá vender la entidad para recuperar su inversión.

Asociación

En este caso, participan dos o más personas que comparten las mismas responsabilidades, siempre y cuando esté así descrito en el contrato. Tanto las ganancias como también las pérdidas recaen sobre los dueños al igual que en las empresas individuales o unipersonales. En una asociación, todos los socios asumen los riesgos en la parte legal y también en la económica. En caso de pérdidas, para que cada uno recupere lo que invirtió, se hace necesario que el comercio venda todo su interés a otras personas.

Corporación

Este tipo de entidades cuenta con un numero ilimitado de dueños. Son los que todos conocemos con el nombre de accionistas. En este caso la parte legal queda en manos de abogados que son externos a los socios. Lo mismo ocurre en lo que a finanzas se refiere, pues todo queda en las manos de un contador o un conjunto de expertos. En el caso de que la entidad de ganancias, los accionistas deberán reportarlos como ingresos y abonar los impuestos correspondientes. Si un accionista quiere recuperar su inversión, deberá vender las acciones que ha adquirido respetando el valor que se estipula en la Bolsa de Valores.

Las corporaciones también son conocidas como Sociedades Anónimas o SA porque sus miembros no se conocen entre si.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

La sociedad de responsabilidad limitada o SRL es otra opción dentro de las entidades que se pueden crear hoy en día. Es un tipo de negocio que es un híbrido entre las asociaciones y las corporaciones. Los propietarios tienen responsabilidades muy parecidas a las de una asociación. Las SRL no se reconocen como una empresa que tenga efectos en el fisco por ningún gobierno federal.

Las entidades son empresas en cualquier rubro. Pueden ser aquellas empresas que producen bienes muebles o también inmuebles e inclusive aquellas que brindan servicios especiales como empresas de cobranzas, buffettes de abogados y compañías de seguros en las que los bienes que se ofertan son siempre intangibles.

Formato para citar (APA)

“Tipos de entidades” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/entidades/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *