Tipos de empalmes

Se les llama empalmes a las uniones que se realizan entre dos conductores para que la electricidad siga fluyendo a través de los cables y que se dirija a diferentes direcciones. Esa unión permite crear desviaciones para adaptar las instalaciones a cada lugar en particular.

Cada uno de ellos, cuando ya ha sido armado, debe ser recubierto por algún tipo de aislante que impida la fuga de la electricidad y que lo transforme en algo seguro para ser manipulado y así poder trabajar con el mismo de manera óptima. Esto mismo se realiza para evitar que haya corrosión y la oxidación.

Tipos de empalmes

Los empalmes permiten unir cable eléctricos de manera segura.

Cómo se realiza un empalme eléctrico

En primer lugar se debe eliminar el aislante del cable principal en el sitio donde se hará la derivación. A continuación, se debe tomar otro cable, el cual será el secundario y quitarle una gran parte del recubrimiento . Por último, el cable secundario deberá enrollarse por sobre el primario y, de esta manera, obtener el empalme eléctrico. Cuando la unión ya está lista, se puede soldar para finalizar la tarea y que el contacto eléctrico tenga una mayor fuerza. En caso de que haya peligro de cortocircuito o fallas eléctricas de este tipo, los empalmes deben ser aislados mediante cintas de plástico que también los protegerán de la humedad y del agua. En este último caso, es importante utilizar una cinta vulcanizada para una mayor seguridad.

Es importante saber que los empalmes eléctricos deben realizarse en lugares donde esta operación sea completamente segura. Por lo tanto, no se aconseja que se realicen en lugares donde se acumulan gases o donde existan sustancias inflamables.

En la actualidad, es mucho más fácil y seguro realizar la unión de dos o más cables utilizando unas fichas de empalme denominadas clemas las cuales son empleadas por los electricistas al realizar la tarea.

Tipos de empalmes

Trenzado o cola de rata

Este tipo de empalmes es el más utilizado. Puede unir dos cables (doble) o tres e incluso más (triple). Es importante aclarar que no se deben unificar más de 4 cables ya que esto puede traer problemas. En el caso de empalmes triples o de más cantidad, estos deben ser utilizados solo en lugares donde no hay exposición ni tampoco demasiado movimiento ni tirones. Se suelen emplear en las cajas de conexión o en los interruptores.

De derivación

Se emplean para que la electricidad tome nuevas direcciones. El cable principal solo pierde su recubrimiento mientras que los cables secundarios, es decir los que se derivan, se cortan y se unen al principal. Pueden ser tipo H, tener forma de C, de X o en cruz.

Western unión

Este tipo de empalme se puede dividir en largo y corto dependiendo del tamaño de la conexión y la fuerza de la electricidad. El largo puede tener más de 8 anillos mientras que el resto solo tres o cuatro que se prolongan desde el punto medio hasta obtener cinco anillos en sus extremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.