Tipos de ejes

Los ejes, en mecánica, en anatomía o en matemática, son piezas que se emplean para dirigir el desplazamiento de rotación de cualquier elemento o de un conjunto de piezas que deben unirse para realizar una tarea en específico.

En los automóviles, por ejemplo, son piezas metálicas que unen las ruedas para que las mismas no pierdan el rumbo y al conductor le sea mucho más fácil conducir. Como veremos más adelante, el término “eje” puede tener muchos conceptos diferentes.

Tipos de ejes

El eje terrestre atraviesa la tierra de norte a sur.

Ejes en mecánica

En este caso podemos hablar de tres tipos de ejes diferentes que se emplean en vehículos y otras máquinas similares.

Simples

Están constituidos por un elemento no articulado o con movimiento. Solo admite entre dos y cuatro neumáticos y puede soportar entre 7000 y 11000 kilogramos.

Tándem

Se compone de dos ejes articulados en los cuales se reparte la carga en partes similares. Pueden soportar 4, 6 u 8 neumáticos. En este caso se emplean para vehículos tipo camiones o camionetas de gran porte.

Tridem

En este caso cuenta con tres ejes articulados separados por una distancia de casi 2.5 metros. Dichos ejes pueden ser motrices o no.

En matemática

Los ejes matemáticos permiten ubicar cualquier tipo de figura geométrica en el espacio para cambiarla de acuerdo a lo que sea necesario. El eje X representa la horizontalidad, el eje Y la verticalidad y el eje Z, la profundidad. Sin los ejes matemáticos sería imposible realizar ningún tipo de cálculo, no existirían las películas de animación computarizada ni tampoco los juegos de video.

En los objetos

Un eje corta cualquier objeto por la mitad en dos partes exactamente iguales. La línea trazada siempre es imaginaria y provoca que haya siempre dos partes similares.

En geografía

En este caso, el eje demarca la rotación de la Tierra sobre si misma provocando el día y la noche y la traslación del planeta alrededor del sol lo cual, como resultado, produce los cambios de estaciones: verano, otoño, invierno y primavera.

Los extremos del eje geográfico son el Polo Norte y el Polo Sur.

En anatomía

En lo que se refiere al cuerpo, el eje es la segunda vértebra del cuello la cual trabaja en el movimiento de rotación de la cabeza. También existe el eje que corta el cuerpo de pies a cabeza que se denomina eje cráneo caudal, otro que cruza de forma horizontal llamado latero-lateral y otro que atraviesa el organismo de adelante hacia atrás llamado ventro dorsal.

En política

El Eje se refiere a alianzas que hacen los diferentes países entre sí. En dichos ejes se establecen tratados y resoluciones, se llegan a acuerdos y se pactan alianzas además de dictarse normas por las que se rige la vida en comunidad.

Los ejes políticos surgieron después de la Revolución Francesa donde los monárquicos o adeptos al rey se sentaban a la derecha del presidente mientras que los republicanos ocupaban los asientos de la izquierda. En este caso, el Eje estaría representado por el presidente quien dividía el recinto en dos partes iguales.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ejes” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ejes/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *